Redacción Deportes, 27 jun (EFE).- El noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) es el líder del Rally de Polonia, séptima prueba del Mundial, una vez completados este viernes los siete tamos de la segunda jornada, tras la que aventaja en poco menos de dos segundos al finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris) y en la que el estonio Ott Tänak, el mejor en el tramo del jueves, tuvo que abandonar nada más empezar el día al chocar contra un ciervo.
Mikkelsen, de 35 años y que atesora tres victorias en el Mundial (España 2015 y Polonia y Australia en 2016, con un Volkswagen Polo), se situó en el primer puesto al ganar el tramo de apertura de este viernes, en el que Tänak, campeón del mundo en 2019 y que el jueves fue el primer líder, tuvo que abandonar al chocar contra un ciervo que se cruzó en su camino al poco de comenzar la especial.
Aprovechando su retrasada posición en la salida a los tramos, el noruego se mantuvo en el liderato hasta el cuarto tramo del día, en el que fue relevado momentáneamente por Rovanperä, campeón mundial los dos últimos años y que disputa este rally para sustituir de urgencia al francés Sébastien Ogier, accidentado en los reconocimientos previos.
Tras ceder poco más de 14 segundos en ese tramo, Mikkelsen recuperó el mando en el siguiente y pudo mantenerlo hasta el final de la jornada.
El piloto de Oslo empezará la jornada de este sábado con una ventaja de 1.8 segundos sobre Rovanperä, 2.0 sobre el británico Elfyn Evans (Toyota GR Yaris), tercero en el Mundial empatado a puntos con Tänak; 7.5 sobre el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma), y 7.7 sobre el letón de 24 años Mārtiņš Sesks, compañero del galo y que disputa su primera prueba en la máxima categoría.
Rovanperä marcó el mejor tiempo en dos tramos, pese a no haber tenido una preparación ideal antes de la carrera.
El líder del Mundial, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) es séptimo a poco menos der medio minuto (29.8). Acusó el hecho de ser el encargado de abrir pista.
"Estoy contento con mi día", dijo Mikkelsen, que lideró por última vez un rally mundialista en el de Turquía de 2019.
Este sábado continúa el rally con la disputa de otros siete tramos cronometrados en la rápida pistas de tierra del norte de Polonia. EFE
sab