Quito, 28 jun (EFE).- La Policía Nacional de Ecuador informó este viernes que detuvo a 120 personas y afectó a 23 grupos criminales como resultado de operativos policiales y militares realizados esta última semana en cuatro provincias y dos ciudades del país.
Estas intervenciones se ejecutaron hasta la madrugada de este viernes en el marco de la operación 'Gran Libertad 9' con el objetivo de “generar una respuesta con acciones inmediatas a los índices de violencia y delincuencia del país”, según informó la Policía en un comunicado.
Entre los resultados figuran la detención de 120 personas, 93 de ellas por delitos flagrantes y 27 mediante el cumplimiento de órdenes judiciales de detención, por la comisión de diferentes delitos como secuestro, extorsión, homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas o de sustancias sujetas a fiscalización y delitos conexos.
Además, se detalló que estas operaciones generaron una afectación a 23 grupos delictivos, actualmente considerados como “terroristas” al amparo de la declaratoria de "conflicto armado interno", realizada por el presidenta Daniel Noboa desde inicios de año.
Según las estadísticas de la Policía, en las 62 operaciones que se llevaron a cabo esta semana se incautaron 29 armas de fuego, 832 cartuchos, 3,82 kilogramos de narcotráfico, doce automóviles y once motocicletas.
Este operación también finalizó con la confiscación de 60 teléfonos móviles, 124.076 dólares y la liberación de tres personas que se encontraban secuestradas.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE
imh/fgg/gad