La mezquita Al Nuri, el símbolo donde se declaró el "califato" del EI que vuelve a renacer

Guardar

Nuevo

Isaac J. Martín

El Cairo, 28 jun (EFE).- La mezquita Al Nuri en Mosul, del siglo XII, era el centro urbano de la ciudad antigua hasta que el primer líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, declaró el "califato" desde el púlpito hace 10 años. Tras la destrucción del templo sagrado, este símbolo vuelve a renacer para superar la tragedia nacional.

 Fue el 29 de junio de 2014 cuando Al Bagdadi se alzó como el "califa" de la organización que ocupó durante cuatro años esta urbe, declarada por la organización como su "capital" en Irak, donde el EI dejó un rastro de destrucción durante ese tiempo que acabó con miles de vidas y también con el patrimonio cultural de una de las ciudades más antiguas del mundo.

La mezquita Al Nuri fue una de las víctimas del grupo yihadista, que pocos días antes de su derrota en julio de 2017 voló la construcción con una detonación en la que destruyó el característico minarete inclinado, llamado Al Hadba (la jorobada, en árabe). Dos años después, comenzó un proyecto de la Unesco para reconstruirla que aún sigue para que el espíritu de Mosul reviva.

La responsable asociada del proyecto de 'Revive the Spirit of Mosul' de la Unesco, Nuria Roca Ruiz, señaló a EFE por teléfono que la comunidad empezó "menos sensibilizada", más que nada porque "después de una tragedia que sufrieron, piensan que lo que necesitan en primer lugar, es tener algo para comer y sobrevivir".

Sin embargo, relató, ese sentimiento "tan arraigado" de tradición y de conexión con la ciudad y pasión por el patrimonio "creció y gran parte de la población está ahora muy involucrada", un sentimiento que también le han contagiado a ella.

"Reconstruir monumentos simbólicos va más allá de reconstruir el monumento en sí. Es mucho más", apuntó la experta que lleva más de cuatro años en el norte de Irak trabajando en este proyecto, financiado por Emiratos Árabes Unidos y otros países que apoyan la reconstrucción de otros edificios históricos de la ciudad.

Para Roca, la población local de Mosul no piensa en esa mezquita como el lugar donde se proclamó el "califato", sino que para ellos representa ese símbolo de antes, el que se perdió durante la ocupación de los yihadistas, el que tenía ese minarete inclinado.

"Y ese sentimiento se mantuvo y es el que quiere revivir", apuntó.

En 2019 comenzaron los trabajos para la reconstrucción de la mezquita y se espera que a finales de este año ya esté terminado como estaba previsto, indicó Roca, que reconoció que se trata de un proyecto "complicado a nivel técnico".

De lo más complicado es el minarete, de 45 metros, que fue construido en 1172 por el gobernante selyúcida Nur al Din como parte del complejo religioso que incluía la mezquita de Al Nuri.

Roca afirmó que este minarete, que ya estaba "bastante destruido y presentaba problemas de estabilidad anteriores", ha sido un proyecto "muy importante a nivel mundial para la reconstrucción de patrimonio, en general, porque se está reconstruyendo inclinado utilizando mampostería de ladrillo sobre una base parcialmente dañada por las explosiones".

La Unesco y la Universidad de Mosul realizaron una encuesta entre los habitantes de la ciudad sobre la reconstrucción del minarete de Al Hadba, y el 94 % de los encuestados dijo que deseaba ver el minarete restaurado exactamente como estaba antes de su destrucción en 2017.

De hecho, este minarete tiene una gran importancia nacional y fue incluso impreso en el billete de diez mil dinares del país.

Durante la batalla por la liberación de Mosul, hasta los residentes de la ciudad arriesgaron sus vidas formando una cadena humana alrededor del lugar, un "acto de valentía que impidió la destrucción completa", según la Unesco.

Roca indicó que se está reconstruyendo "utilizando materiales del siglo XII", algo que es "complejo, pero a la vez es un símbolo".

"La población de Mosul está intentando conservar ese espíritu de la ciudad que se ha mantenido prácticamente desde el siglo XII hasta ahora, de tradición, y de convivencia de diferentes comunidades", sentenció. EFE

ijm/cgs/ar

(foto)

Guardar

Nuevo