Jordania pide a sus ciudadanos evitar viajes al Líbano ante posible escalada de violencia

Guardar

El Cairo, 28 jun (EFE).- Jordania pidió este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano "en este momento", cuando el fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército de Israel se ha intensificado a ambos lados de la frontera compartida.

"A la luz de los acontecimientos que tienen lugar en la región, y en aras de la seguridad de los ciudadanos jordanos en el extranjero, el Ministerio de Exteriores y de Expatriados pide a los ciudadanos jordanos que eviten viajar a la hermana República del Líbano en este momento", anunció el departamento jordano en un comunicado.

El portavoz oficial del Ministerio, el embajador Sufyan Al Qudah, afirmó que esta recomendación surge de la "gran preocupación" del gabinete por la seguridad de los ciudadanos jordanos en el Líbano.

Estados Unidos emitió ayer una alerta en términos similares en los que pedía a los ciudadanos estadounidenses que "reconsideren seriamente viajar al Líbano" dado que "el entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar abruptamente".

La Embajada estadounidense en Beirut advirtió de que el Gobierno libanés "no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses ante los brotes repentinos de violencia".

Semanas después del ataque del 7 de octubre que llevó al estallido de la guerra en la Franja de Gaza y el inicio del intercambio de fuego en la frontera libanesa israelí, países como Arabia Saudí, Canadá, Australia y Reino Unido emitieron una primera advertencia sobre el riesgo de viajar al Líbano.

Los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel, los peores entre las partes desde la guerra que libraron en 2006, se han vuelto a intensificar en las últimas semanas coincidiendo con una subida del tono por parte de las autoridades israelíes, lo que ha desatado renovados temores al estallido de otro conflicto abierto. EFE

ar-rsm/jam

Guardar