HRW celebra una nueva ley de Sierra Leona para prevenir los matrimonios infantiles

Guardar

Nuevo

Freetown, 28 jun (EFE).- La oenegé Human Rights Watch (HRW) calificó este viernes de "histórico" el proyecto de ley, aprobado el pasado día 23 por el Parlamento de Sierra Leona, que tipifica como un delito el matrimonio de menores de 18 años, en un país donde hasta el 30 % de las niñas se casan antes de esa edad.

"La nueva ley prohíbe todas las formas de matrimonio infantil y cohabitación con un niño, incluida la complicidad, protege el interés superior de los niños y garantiza que las niñas afectadas tengan acceso a asesoramiento y protección", señaló HRW en un comunicado.

"Esta legislación es un hito en el camino de Sierra Leona hacia la igualdad de género y la protección infantil", añadió.

En Sierra Leona, indicó esta oenegé pro derechos humanos, los matrimonios infantiles "alimentan las altas tasas de embarazos adolescentes en un país donde las complicaciones de los embarazos son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 y 19 años".

Así, señaló que otros países de África, como Tanzania o Zambia, deberían seguir los pasos de Sierra Leona y revocar las leyes que permiten el matrimonio infantil.

Además, pidió a Sierra Leona que divulge esta nueva legislación en el país, sobre todo en las zonas rurales, y colabore con comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales para realizar una campaña sobre los problemas asociados al matrimonio infantil.

La ley prescibe penas de cárcel de hasta 15 años para los que se casen con menores de 18 años. EFE

isk-pm/pddp

Guardar

Nuevo