Orlando (EE.UU.), 28 jun (EFE).- El partido entre Canadá y Chile para definir cuál avanzará a cuartos de final de la Copa América 2024 supondrá un duelo de banquillos entre el estadounidense Jesse Marsch, participante por primera vez en el torneo continental, y el argentino Ricardo 'El Tigre' Gareca, que concurre por quinta vez consecutiva.
Marsch se estrenó como entrenador de selección al frente de The Canucks, a los que dirige desde el pasado 13 de mayo en la que es, además, la primera incursión del equipo norteamericano en la Copa América.
El exjugador de la MLS estadounidense lleva cuatro partidos en el banquillo canadiense, incluidos el amistoso contra Países Bajos en el que el plantel fue goleado por 4-0 por Países Bajos y otro ante Francia que empató sin goles.
En la Copa América que se disputa en Estados Unidos, Marsch y Canadá registraron en la primera jornada una derrota por 2-0 ante la selección de Argentina, campeona vigente del mundo y defensora del título continental.
'Les Rouges', o Los Rojos, sorprendieron en la segunda fecha con un triunfo por la mínima cuenta ante Perú, que les permite llegar con algo de ventaja al tercer partido en el que tendrán al frente a Chile y Gareca.
El técnico de 50 años desarrolló su carrera como jugador entre 1996 y 2009 en equipos de la MLS estadounidense.
Entre 2010 y 2011, fue asistente de Bob Bradley en el 'USNMT', el equipo masculino de fútbol de Estados Unidos, y luego se estrenó como entrenador en el banquillo del Montreal Impact canadiense.
Su trayecto incluye la conducción de equipos como el Red Bull New York en su país, el Red Bull Salzburgo austriaco, el RB Leipzig alemán y el Leeds United inglés.
Tras la histórica victoria canadiense ante Perú, el seleccionador anticipó un partido difícil contra la Roja, en el que espera que haya emoción y "mucha fuerza mental".
Marsch quiere hacer historia junto a The Canucks en la Copa América ante un Chile que consideró que "será aún mejor" que Perú.
La tarea no será sencilla, pues en el banquillo rival está 'El Tigre' Gareca que aunque lleva la batuta de la Roja recién desde enero, con su anterior selección, la peruana, participó en cuatro ocasiones en el torneo continental y en las cuatro superó la fase de grupos.
Bajo la conducción de Gareca, Perú logró el tercer puesto en 2015, alcanzó los cuartos de final en 2106, logró el subcampeonato en 2019 y quedó cuarto en 2021.
Ahora como entrenador de Chile, 'El Tigre' disputa su quinta Copa América consecutiva, algo que otros tres técnicos consiguieron antes, el también argentino Guillermo Stábile, el chileno Luis Tirado y el uruguayo Óscar Washington 'El Maestro' Tabárez, según datos de la Conmebol.
Bajo la conducción del argentino, Chile disputó tres amistosos como preparación para la copa, acumulando victorias por 0-3 ante Albania e igual marcador ante Paraguay, y una derrota por 3-2 con Francia.
En esta edición del torneo, Gareca y Chile comenzaron con un empate sin goles ante Perú en la primera fecha y cayeron por 0-1 ante Argentina, lo que les obliga a ganar a los de Marsch con un ojo puesto en el otro partido del grupo A entre la Blanquirroja y la Albiceleste.
Como futbolista, 'El Tigre' Gareca militó entre 1978 y 1994 en los dos grandes rivales argentinos, Boca Juniors y River Plate, en los también argentinos Sarmiento, Vélez Sarsfield e Independiente, y en el América de Cali colombiano.
Su carrera como entrenador comenzó en 1995 al frente del San Martín de Tucumán y comandó sobre todo a equipos argentinos, como el Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Junior, Vélez Sarsfield, los colombianos América de Cali e Independiente Santa Fe y el brasileño Palmeiras.
Además de los logros en la Copa América, el técnico llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 y ahora, a sus 66 años, luchará junto a la Roja por un cupo a la siguiente fase del torneo actual.
Ambos equipos se enfrentarán este sábado en el Inter&Co Stadium de Orlando, Florida.
Gina Baldivieso