El gigante saudí Aramco aporta a Horse su red centros I+D sobre carburantes y motores

Guardar

Nuevo

París, 28 jun (EFE).- Aramco, el gigante saudí del petróleo que hoy confirmó su entrada en Horse, aportará a la filial común creada el grupo francés Renault y el chino Geely, su red de centros de I+D en los que trabaja en carburantes sintéticos, en el desarrollo del hidrógeno como vector energético y en la optimización de los motores térmicos.

Esta aportación esta recogida en un comunicado conjunto publicado este viernes por las tres empresas, en el que también explican que el precio que Aramco tendrá que pagar al cierre de la operación se basará en una valoración de Horse de 7.400 millones de euros.

El responsable de tecnología e innovación de Aramco, Ahmad O. Khowaiter, destacó que esta inversión del grupo saudí "debería contribuir directamente al desarrollo y al despliegue mundial de motores térmicos asequibles, eficientes y bajos en carbono".

"Nuestro objetivo es proponer soluciones que permitan reducir las emisiones en el sector del transporte y que respondan a las necesidades de los fabricantes y los automovilistas", según Khowaiter.

"Esta inversión reforzará la contribución de Aramco a la transición energética mundial a través del desarrollo y la comercialización de soluciones de movilidad más sostenibles", subrayaron los tres socios.

A ese respecto, afirmaron que la descarbonización del sector del automóvil necesitará combinar "varias tecnologías", incluidos "los motores térmicos altamente eficientes, las transmisiones, los motores híbridos, los carburantes alternativos como los carburantes sintéticos bajos en carbono y el hidrógeno, así como la electrificación de los vehículos".

De hecho, insistieron en que la misión de Horse es "abrir el camino a tecnologías de nueva generación con muy bajas emisiones".

El objetivo de Horse es fabricar unos cinco millones de grupos motopropulsores al año, con una facturación en torno a los 15.000 millones de euros.

Renault y Geely conservarán cada uno un 45 % de las acciones de Horse, que se constituyó el pasado 31 con sede en Londres y que cuenta con una plantilla de 19.000 trabajadores en 17 plantas de producción y cinco centros de investigación y desarrollo (I+D).

Renault aportó 10.000 empleados en ocho plantas de producción de motores y transmisiones en España (Valladolid y Sevilla), Portugal, Rumanía, Turquía, Chile, Argentina y Brasil, así como tres centros de I+D en España, Rumanía y Brasil.

El pacto entre los tres socios incluye acuerdos de colaboración para Aramco y Valvoline en tecnologías, carburantes y lubrificantes para mejorar la eficiencia de Horse en los motores térmicos.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, señaló por su parte que la descarbonización del sector del automóvil necesita "que los mejores actores unan sus fuerzas para abrir nuevos caminos y encontrar soluciones innovadoras" y eso es lo que se hace al acoger a Aramco en Horse. EFE

ac/rcf/pddp

Guardar

Nuevo