El euro cierra la semana en 1,0713 dólares tras bajar el PCE en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 28 jun (EFECOM).- El euro ha avanzado tímidamente este viernes hasta los 1,0713 dólares, tras la reducción del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos y de la inflación en países europeos como Francia o España.

La moneda única cotizaba a 1,0713 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, por encima de los 1,0712 dólares del día previo y de los 1,0682 dólares en los que cerró la pasada semana.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0705 dólares.

Durante la jornada se conoció que el PCE, un dato clave para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, se redujo una décima en mayo, hasta el 2,6 %.

Por su parte, la subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos por considerarse más volátiles- cayó dos décimas con respecto a abril, hasta situarse también en el 2,6 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Pese a esta reducción, el dato muestra una lenta evolución hacia el objetivo del 2 % de la Fed, que mantiene una política monetaria con tipos altos y solo contempla una bajada de tipos de interés este año.

En Europa, durante la sesión también se conoció la reducción de los datos de inflación de España, Francia, Italia y Portugal.

Concretamente, en España y Francia la inflación se moderó dos décimas hasta el 3,4 % y 2,1 %, respectivamente; al tiempo que en Italia se redujo en una décima, hasta el 0,8 %, y en Portugal se situó en el 2,8 % interanual, tres décimas menos que el mes anterior.

Además, en Alemania se publicó que el desempleo se mantuvo en junio en el 5,8 %, el mismo porcentaje que en mayo, aunque aumentó en 4.000 personas hasta rozar los 2,73 millones.

Todo ello en la jornada posterior al debate presidencial entre el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicado Donald Trump, y a la espera de que el próximo domingo se celebre la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. EFECOM

mnc/cph/may

Guardar

Nuevo