El 1-3 en Wembley de 1972 o el punto de inflexión de Alemania

Guardar

Nuevo

Iñaki Dufour

Dusseldorf (Alemania), 28 jun (EFE).- Ahora al frente del palmarés de la Eurocopa junto a España, la selección de Alemania, entonces Occidental, ganó su primer título continental en 1972, cuando una victoria en los cuartos de final de clasificación contra Inglaterra (1-3) en Wembley disparó la convicción de un grupo de futbolistas de leyenda para ser campeones.

Después del cambio generacional tras el Mundial de México 1970, cuando el equipo fue eliminado en las semifinales por Italia en el estadio Azteca (4-3) y quedó tercero por su triunfo mínimo contra Uruguay en la 'final de consolación', el partido de ida frente al conjunto británico en el mítico estadio londinense, el 29 de abril de 1972, fue el impulso.

"Creo que aquel partido fue muy importante. Esa fue la primera vez que un equipo alemán ganó en suelo inglés, fue histórico y obviamente muy bueno para nuestra confianza. Creíamos que cuando puedes vencer a Inglaterra en Wembley, puedes vencer a cualquiera", contó en el pasado Franck Beckenbauer, uno de los más grandes de la historia del fútbol, el capitán de aquella selección que no sólo logró la hazaña en Inglaterra, sino mucho más allá.

Beckenbauer, fallecido el pasado 7 de enero, figura legendaria y eterna del fútbol, campeón de Europa tres veces con el Bayern Múnich, futbolista europeo del año en dos ocasiones, en 1972 y 1976, fue el Balón de Oro de aquella Eurocopa de 1972, seguido por sus compañeros Gerd Müller y Gunter Netzer, que monopolizaron el podio de los mejores de aquel torneo.

Para llegar hasta ahí, superada la fase de grupos de clasificación, Alemania se enfrentó a Inglaterra en los cuartos de final. Aquel duelo de Wembley lo marcó todo para bien para el conjunto germano, que se impuso por 1-3. Uli Hoeness, Gerd Müller y Gunter Netzer marcaron los goles.

El portero Sepp Maier; los defensas Georg Schwarzenbeck, Franck Beckenbauer y Horts-Dieter Hottges; los medios Pauk Breitner y Hervert Wimmer; y los atacantes Jurgen Grabowski y Siegfried Held completaron el once de Helmut Schön, el 'padre' de aquel conjunto. "El equipo de 1972 fue el mejor que he dirigido", contó después el técnico, que llevó a la selección alemana a conquistar el mundo por segunda vez en 1974.

El 1-3 en Wembley fue el partido. Significó la clasificación para las semifinales con el 0-0 posterior en la vuelta del 13 de mayo de 1972 en Alemania. "Tengo que decir que la Eurocopa de 1972 no fue tan difícil de ganar. Tuvimos un partido difícil y fueron los cuartos de final en Inglaterra", explicó en el pasado, en declaraciones a la web oficial de la UEFA, el propio Beckenbauer, cuyo equipo avanzó a las semifinales frente a Bélgica, la anfitriona.

El primer partido en una fase final europea de Alemania Occidental (entonces sólo se consideraba como tal de las semifinales en adelante) fue en el Bosuilstadion de Amberes, el 14 de junio de 1972, con los dos goles de la victoria de Gerd Müller, en los minutos 24 y 71; la final fue en el estadio Heysel de Bruselas, contra la Unión Soviética, cuatro días más tarde, de nuevo con dos tantos de Gerd Müller y uno de Wimmer para ser campeones.

"Gerd Müller fue un fenómeno. Marcó muchos goles. Sin él, no creo que hubiéramos ganado ni la Eurocopa ni el Mundial. Necesitas jugadores como él. Entendió mejor que nadie cómo marcar goles. En los entrenamientos jugué contra él y nunca tuve una oportunidad. Conocíamos sus movimientos, pero aún así no podíamos detenerlo, así de rápido era. Su velocidad era increíble". Palabra de Beckenbauer.

Aquel magnífico goleador, que, entre la fase previa, las semifinales y la final, anotó 11 tantos en el recorrido alemán hacia el éxito, y el imponente Beckenbauer fueron elegidos para el mejor once de la Eurocopa 1972, como otros cinco compañeros suyos: Paul Breitner, Uli Hoeness, Günter Netzer, Herbert Wimmer y Jupp Heynckes. Todo empezó en Wembley. EFE

id/nam

Guardar

Nuevo