Luque (Paraguay), 28 jun (EFE).- El abogado Diego Moreno se convirtió este viernes en el primer paraguayo en ser elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), junto al peruano Alberto Borea y al uruguayo Ricardo Pérez Manrique, cuyo mandato fue renovado.
La elección contó con la participación de los 22 países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reunidos en la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta este viernes en la ciudad paraguaya de Luque.
En una primera ronda de votación fueron elegidos como nuevos miembros de la CorteIDH Moreno, quien consiguió 16 votos, y Borea, con 15.
Por su parte, la designación de Pérez Manrique se hizo en una segunda vuelta, en la que logró 11 votos.
En una primera ronda, el candidato uruguayo terminó empatado, con 12 votos, con el colombiano Carlos Rodríguez Mejía.
La única mujer aspirante al organismo interamericano, la mexicana Leticia Bonifaz Alfonzo, no obtuvo los apoyos suficientes.
La CorteIDH renovó de esta forma a tres de sus siete jueces nacionales, para un período de seis años, que comienza el 1 de enero de 2023 y vas hasta el 31 de diciembre de 2030.
Moreno y Borea reemplazarán al colombiano Humberto Sierra y al mexicano Eduardo Ferrer, quienes culminarán en diciembre su segundo mandato y, por normas de la CorteIDH, no podían reelegirse por más de una vez.
El paraguayo Moreno es abogado de la Universidad Católica de Asunción, tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y es doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España).
Por su parte, Borea se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con posgrados en la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) y una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursa un doctorado en Derecho.
Pérez Manrique, quien presidió la CorteIDH en el período 2022-2023, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, egresó de la Universidad de la República uruguaya como doctor en Derecho y Ciencias Sociales y revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires.
Para el Tribunal Administrativo de la OEA, se eligió por aclamación al boliviano Campero Méndez, al ser el único candidato.
Del mismo modo, Dean Evanson, de Antigua y Barbuda, fue reelegido para el Comité de Auditoría del Organismo por aclamación.
La panameña Nadia Franco Bazá llenó una de la vacantes para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, al ser la única candidata. EFE
nva/lb/eat