Denuncian el asesinato de 120 civiles en Mali a manos del Ejército y mercenarios rusos

Guardar

Nuevo

Bamako, 28 jun (EFE).- Organizaciones políticas y asociativas del norte de Mali denunciaron el asesinato de 120 civiles a manos de militares malienses y de mercenarios del grupo ruso Wagner desde el pasado mes de mayo.

El portavoz del Marco Estratégico Permanente (CSP, la autoridad independentista de facto en el norte de Mali, una región conocida como el Azawad), Mohamed Uld Ramadán, aseguró que solo entre el 15 y 21 de este mes esas fuerzas mataron a un total de 30 civiles y detuvieron a otros 40.

Explicó que estos asesinatos se produjeron en las poblaciones de Touzek, Tanaynayt y Tidjoranchitan, de la provincia de Kidal; en Tadjalalt, Tinaghay y Fassanfass, en Gao, y en Djaloubé, ubicada en la provincia de Tombuctú.

Uld Ramadán dio como ejemplo de estas violaciones el asesinato de diez civiles el pasado 20 de este mes en Abeibara, situada en Kidal. Precisó que algunas de estas personas habían sido detenidas por las fuerzas malienses y los mercenarios de Wagner y encontradas posteriormente muertas.

Uno de ellos, dijo, era Mossa Ag Samboghine, un anciano enfermo que según Uld Ramadán fue secuestrado el pasado 17 de junio en Tanaynayt, cerca de Kidal, y hallado muerto y quemado dos días después.

Agregó que durante la misma semana, el imán del pueblo de Chinam, cerca de Diré (Tombuctú), murió bajo tortura poco tiempo después de su detención, lo mismo que ocurrió con el alcalde de la población de Djaloubé, en la misma zona, quien falleció tras ser torturado una semana después de su arresto.

El colectivo CSP, creado en 2021, reúne a los grupos norteños que firmaron el acuerdo de paz de Argel de 2015, que prevé una mayor autonomía para el norte de Mali, tras la guerra desatada en 2012 entre los norteños y el Gobierno central.

Por su parte, la asociación Kal Akal, activa en la defensa de los derechos humanos en el norte de Mali, aseguró en un informe reciente que un total de 90 civiles fueron asesinados en esa zona durante el pasado mes de mayo en ejecuciones sumarias.

La asociación afirmó que se trata de la parte visible de las masacres cometidas por el Ejército y Wagner, ya que lamentó que no dispone de las herramientas necesarias para realizar un recuento exhaustivo de todas las violaciones del derecho a la vida en el norte de Mali.

Explicó que la masacre más mortífera fue perpetrada el día 19 en la población de Amassine, en Kidal, donde afirmó que las tropas malienses y las milicias rusas mataron en ejecuciones sumarias y quemaron 30 civiles.

Según el informe, el día 25 las mismas fuerzas mataron a ocho civiles en la población de Aghazraghan, en la zona de Ménaka, en el noreste del país.

El escrito denunció que las tropas malienses y los mercenarios rusos no solo asesinan y detienen a los civiles, sino que organizan amplias operaciones se saqueo de sus bienes.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020 que ha recurrido a Wagner para sus operaciones antiterroristas, es escenario de ataques continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales. EFE

rab-ms/ah

Guardar

Nuevo