Declaran alerta en todo Honduras por lluvias que dejará sistema de baja presión

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 27 jun (EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este jueves alerta amarilla o de vigilancia en todo el país centroamericano por las lluvias que generará el ingreso de un sistema de baja presión.

La alerta, por 48 horas, a partir de las 18:00 horas locales de este jueves (00:00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La institución señaló en un comunicado que el ingreso de un sistema de baja presión dejará fuertes lluvias en todo el país centroamericano, pero con mayor intensidad en el norte, occidente, centro, suroccidente, sur y oriente.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) emitió alerta roja, de emergencia, en Tegucigalpa, la capital de Honduras, por 48 horas debido a riesgos de deslizamientos e inundaciones ante los altos niveles de saturación en el suelo.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos, con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó que mantiene constante monitoreo y vigilancia del fenómeno y solicitó a la población atender los llamados de las autoridades y organismos de socorro, especialmente las evacuaciones voluntarias donde haya amenaza de deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones.

Recomendó además no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos, no usar teléfono móvil durante las tormentas eléctricas y evitar reuniones al aire libre.

Ante los vientos racheados, la institución sugirió asegurar techos, limpiar las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, así como recoger la basura, para evitar inundaciones.

También que, por seguridad, eviten los viajes por carretera por la noche y circulen a velocidad moderada por posibles derrumbes de tierra, rocas o caída de árboles, y la poca visibilidad. EFE

ac/gf/gpv

Guardar

Nuevo