Ciudad de Guatemala, 28 jun (EFE).- La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, otorgó un amparo este viernes a un abogado para que el desfile de la diversidad sexual, que se celebra el fin de semana, sea supervisado por la Policía Nacional Civil (PNC) para que se realice bajo "buenas costumbres".
La corte indica que el desfile del Día del Orgullo LGTBI debe realizarse "resguardando los valores espirituales y morales, especialmente de la niñez y la adolescencia", según la resolución emitida en la mañana del viernes.
De acuerdo con esta medida, las fuerzas de seguridad y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), deben velar porque no existan supuestos actos "inmorales" en la marcha.
La decisión del árbitro constitucional sucede después de que el abogado Roberto Antonio Cano López, quien asegura que el desfile contiene "escenas inmorales, sexuales, depravadas", denunciara al presidente, Bernardo Arévalo, como responsable de la situación.
Por su parte, los colectivos que organizan el desfile de la comunidad LGTBI reaccionaron asegurando que esta medida es un "atentado contra los derechos de libertad de expresión, manifestación y asociación de las personas".
"Nos preocupa que el Estado de Guatemala no tiene una postura clara sobre los derechos humanos de todas las personas", agrega el comunicado de los representantes de la comunidad, que el pasado jueves intentaron ser atendidos por el presidente Arévalo de León, sin embargo no fueron recibidos en su despacho.
En 2023, Guatemala registró al menos 34 crímenes de odio, un 20% más que lo registrado en los años anteriores, según el Observatorio por Muertes Violentas de Lambada.
Además, el informe agrega que todos los crímenes han quedado en etapa preparatoria, lo que significa que el Ministerio Público (Fiscalía) no ha realizado algún tipo de investigación para dar con los responsables.