Banco Central de Brasil alerta que equilibrar cuentas con más ingresos aumenta inflación

Guardar

Nuevo

Lisboa, 28 jun (EFECOM).- El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, alertó este viernes de que equilibrar las cuentas públicas con un aumento de los ingresos fiscales, política defendida por el Gobierno presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, puede generar más inflación y menos crecimiento.

Campos Neto hizo estas declaraciones durante una intervención en la última jornada del Fórum Lisboa, que reúne en la capital lusa a juristas, académicos y políticos de Portugal y Brasil, en la que, según aclaró al inicio, no hablaría sobre su país sino sobre la economía global.

Aunque en ningún momento mencionó directamente a Lula, Campos Neto -designado por el anterior presidente, Jair Bolsonaro-, defendió una política económica que choca con la del actual Gobierno brasileño.

"Los ajustes que se hacen por el lado de los ingresos generalmente son menos eficientes y resultan en más inflación y menos crecimiento en los mercados emergentes", insistió.

Además, avisó de que la caída de la credibilidad del Gobierno causará una subida de los tipos de interés en los mercados.

"El Gobierno está compitiendo por fondos con el sector privado. Al mismo tiempo, con la caída de la credibilidad del Gobierno, las tasas de interés acaban aumentando", señaló el presidente del Banco Central brasileño.

El Ejecutivo, dijo, "debe siempre actuar como facilitador de la inversión privada, dando valor al libre mercado".

"Los gobiernos y los bancos deben dejar claro que los mercados tienen que operar de forma más libre", defendió el máximo responsable del regulador bancario de Brasil.

Lula ha criticado a Campos Neto en varias entrevistas realizadas en la última semana, en las que también recordó que tiene su cargo al frente del Banco Central hasta diciembre.

"Piensa ideológicamente como el Gobierno anterior. Creo que no está haciendo lo que debería correctamente, pero tiene un mandato y hasta diciembre es el presidente", dijo el mandatario brasileño a la emisora O Tempo. EFECOM

pfm/may

Guardar

Nuevo