Alemania y Marruecos piden evitar una escalada en la frontera entre Israel y Líbano

Guardar

Nuevo

Berlín, 28 jun (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo marroquí, Naser Burita, llamaron este viernes a evitar una escalada en la frontera entre Israel y el Líbano.

"En lo que se refiere a la situación más aguda, se trata de evitar la escalada en la frontera entre Israel y el Líbano", afirmó Baerbock en una rueda de prensa conjunta en Berlín.

Ambos ministros manifestaron su apoyo a la propuesta de paz presentada por Estados Unidos y que según la titular alemana es "la única salida realista de este callejón sin salida", así como a una solución basada en la existencia de dos Estados.

Baerbock recordó que esta semana mantuvo conversaciones en Oriente Medio sobre la perspectiva a largo plazo para Gaza.

"Una seguridad duradera solo es posible con socios. El aislamiento es enemigo de la seguridad", afirmó, dirigiéndose aparentemente al Gobierno en Tel Aviv.

Por su parte, Burita destacó que en estos momentos "no necesitamos otros frentes (de guerra) nuevos".

"Los combates deben finalizar, debe haber un alto el fuego y en base a eso la región se debe reconstruir y hallar una base para la paz asentada sobre la solución de dos Estados", señaló al recordar el compromiso de Rabat con el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Los dos ministros también abordaron en su reunión otros temas, como la situación en el Sahel, la guerra de Ucrania, o el estatus del Sáhara Occidental.

En cuanto a este último tema, Baerbock reiteró el apoyo alemán al proceso de paz patrocinado por Naciones Unidas, y señaló que es "el camino más prometedor para una solución política que sea justa, pragmática, duradera y aceptable para ambas partes".

Al mismo tiempo, se refirió al plan de autonomía marroquí presentado en 2007 como un "esfuerzo creíble y serio" que constituiría "una buena base para una solución de común acuerdo".

La reunión entre ambos ministros constituye la primera sesión de un diálogo estratégico acordado entre Alemania y Marruecos lanzado después de que se reanudaran las relaciones a finales de 2021. EFE

cph/smm/jam

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo