Un militar hondureño muere en búsqueda de un presunto narcotraficante solicitado por EEUU

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 26 jun (EFE).- Un militar hondureño murió este miércoles y un agente de lucha contra el narcotráfico resultó herido de bala cuando participaban en una operación de búsqueda de un presunto narcotraficante, solicitado en extradición por Estados Unidos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La víctima fue identificada como Yonne Aníbal Escobar, quien participaba con otros militares y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), de la Fiscalía, en una operación de "allanamientos con ejecuciones de órdenes de captura, entre ellos la de un extraditable", dijo a periodistas el portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Coello.

El enfrentamiento entre las fuerzas antidrogas contra hombres fuertemente armados, se registró en el sector de Ayapa, departamento de Yoro, en el norte de Honduras, agregó.

Según Coello, cuando el contingente oficial entraba en la zona de operaciones, una "banda criminal, denominada los Urbina Soto, dispararon con armas de grueso calibre, dejando gravemente herido al policía militar y a un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico".

El sargento Escobar murió luego de que fue llevado a un hospital junto con el agente de la DLCN, quien "se encuentra estable", señaló Coello.

Indicó además que se han enviado refuerzos a la zona y decomisado una camioneta de lujo, blindada, en la cual iba huyendo el presunto narcotraficante, contra el que pende una orden de extradición.

Además, se decomisaron cuatro fusiles, dos escopetas, una pistola, un lanzagranadas y una gran cantidad de munición de diferente calibre.

La semana pasada el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer una lista de 16 presuntos narcotraficantes hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, de los que uno ya fue capturado.

Por uno de los 16 extraditables Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que las autoridades hondureñas anunciaron montos inferiores por los 15 restantes.

Entre 2014 y 2024 Honduras ha entregado en extradición a EE.UU. a unos 50 nacionales, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, quien hoy fue sentenciado por narcotráfico y tenencia de armas a 45 años de prisión en Nueva York, después de ser capturado el 15 de febrero de 2022 en Tegucigalpa. EFE

gr/nvm

Guardar

Nuevo