La presidenta de la Eurocámara ve "importante" no excluir ningún país en negociaciones UE

Guardar

Nuevo

Bruselas, 27 jun (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró este jueves "importante" que no se excluya a ningún país en las negociaciones para renovar la cúpula institucional de la Unión Europea y definir las prioridades de los próximos cinco años y señaló que eso ayudará a construir una mayoría en el Parlamento Europeo.

"Será importante que tengamos una mayoría (de países) lo más amplia posible, porque eso nos ayudaría a construir una mayoría en el Parlamento Europeo. Tendremos que esperar a ver qué pasa, pero creo que es importante no excluir a ningún país", dijo Metsola en rueda de prensa tras participar en el inicio del Consejo Europeo en el que se pactarán los próximos altos cargos comunitarios.

Esta cumbre de dos días estará centrada en aprobar su agenda estratégica para el próximo mandato comunitario y en renovar la cúpula de la UE, para la que tienen sobre la mesa una propuesta con la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, el portugués António Costa como presidente del Consejo Europeo y la estonia Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Esta terna, acordada este martes por los seis negociadores de los populares, socialdemócratas y liberales, ha molestado la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, que se siente excluida e ignorada en las negociaciones.

Las voces en el Consejo Europeo se dividen entre quienes ven deseable buscar el consenso e incluir a Meloni en estas conversaciones para evitar perjuicios en el largo plazo, como es el caso de muchos líderes del Partido Popular Europeo, y quienes piensan que la unanimidad no es necesaria o factible y se debe trabajar con la mayoría que ya existe.

Si Von der Leyen logra la nominación de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en esta cumbre, tendrá que superar a mediados de julio un voto en el Parlamento Europeo, donde estos tres partidos suman algo menos de 400 escaños de un hemiciclo de 720 y corre el riesgo de no sacar adelante su candidatura.

"Llegar a un acuerdo hoy nos permitirá (...) tener una oportunidad para votarlo el 18 de julio" en la Eurocámara, añadió Metsola. EFE

lzu/cat/pddp

(foto)

Guardar

Nuevo