París, 27 jun (EFE).- Sólo un 4,7 % de los estudiantes españoles tenían un buen conocimiento de cuestiones financieras en 2022, menos de la mitad del 10,6 % de media en los 14 países de la OCDE que participaron en esta evaluación en las últimas pruebas de PISA.
La nota global de los alumnos españoles de 15 años que hicieron el test, 486 puntos, fue la segunda más baja de esos 14 países, sólo por encima de la de Italia (484) y netamente por debajo de la media, explicó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sobre todo, muy lejos de los 527 puntos de la comunidad flamenca de Bélgica, los 521 de Dinamarca, los 519 de las provincias canadienses, los 517 de Países Bajos, los 507 de la República Checa, los 506 de Austria y Polonia e incluso los 505 de Estados Unidos.
La mayor diferencia está en el bajo porcentaje de alumnos bien capacitados, los que son capaces de resolver problemas no habituales y son capaces de describir los posibles de resultados de decisiones financiera.
Porque ese grupo supone hasta un 18,5 % en Países Bajos, un 16,5 % en la comunidad flamenca de Bélgica o un 14,8 % en las provincias canadienses.
España no sale tan mal parada si lo que se compara son los alumnos que no llegan a un nivel básico, es decir que apenas pueden identificar productos financieros comunes.
Ese grupo con una competencia deficiente representaba un 17,1 % en España, muy cerca del 17,9 % de media entre los países de la OCDE. La proporción era particularmente baja en Dinamarca (10,9 %), en la comunidad flamenca de Bélgica (12 %) y en las provincias canadienses (12,7 %).
Entre los factores analizados por los autores del estudio para explicar los resultados, el que ofrece una relación más clara es la calificación de los alumnos en las pruebas PISA de matemáticas y de comprensión lectora.
En el caso de España, un 76 % de la variación de notas entre los alumnos puede relacionarse con sus habilidades en esas otras dos materias.
Aunque menos, también es significativa la relación entre el origen socioeconómico de las familias de los estudiantes y el conocimiento en cuestiones financieras. Ese factor representa en España un 10,1 % de las variaciones, frente al 11,6 % de media en la OCDE.
Como ya ocurre en las pruebas de otras materias hechas a los alumnos españoles, haciendo abstracción del origen socioeconómico de las familias, no hay diferencias entre los estudiantes de origen inmigrante y los que no lo son.
Es decir, que los estudiantes de origen inmigrante (que son alrededor del 15 % en España) obtienen una calificación equivalente a los autóctonos en conocimiento financiero cuando sus padres tienen un nivel profesional y económico igual.
España, donde en 2022 fueron examinados en estas pruebas sobre conocimientos financieros 3.789 estudiantes, es uno de los cuatro países que han repetido en los cuatro ejercicios que se han hecho de este tipo desde la primera edición en 2012, como Italia, Polonia y Estados Unidos.
La nota de 2022 es 17 puntos superior a la de la que se hizo en 2015, y similar a la de las otras dos, en 2012 y 2018. EFE
ac/rcf/pddp