São Paulo, 27 jun (EFE).- El Mercosur condenó este jueves el intento de golpe de Estado en Bolivia como una violación de los principios de este bloque comercial, y manifestó su "irrestricto respaldo" al presidente boliviano, Luis Arce.
"Los Estados partes del Mercosur manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del Ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el Gobierno democrático de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del Mercosur", reza el comunicado conjunto.
El bloque, del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al que Bolivia está en vías de acceso, rechazó "cualquier intento de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular".
Además, los países miembros expresaron su respaldo a las instituciones bolivianas y exhortaron "al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del estado de derecho".
Tropas leales al ahora ex comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga rodearon en la tarde del miércoles la sede del Poder Ejecutivo en La Paz en un intento por cambiar el gabinete.
Arce, quien llegó a encararse con Zuñiga en la entrada del edificio, denunció que se trataba de un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y llamó al pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia.
Tras el intento de golpe, el mandatario del país andino nombró nuevos comandantes del Ejército, quienes llamaron a las tropas a volver a los cuarteles, orden que fue cumplida.
Zuñiga fue detenido y acusó a Arce de haber planeado un autogolpe para aumentar su popularidad. EFE
jmc/mp/eat