Cuba saluda la retirada de los militares tras el intento de golpe de Estado en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Habana, 26 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este miércoles el retiro de los militares que intentaron realizar un golpe de Estado contra el Gobierno boliviano de Luis Arce.

"Saludamos el retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo de La Paz. Todo nuestro respaldo al legítimo Gobierno de Lucho (Luis Arce)", expresó Díaz-Canel en X tras conocerse que se frustró la intentona encabezada por el ya destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga.

El gobernante cubano señaló que "otro golpe militar en Bolivia sería una nueva afrenta a la América Latina, Zona De Paz", en otro mensaje en su cuenta de la red social.

"Emociona escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno de Lucho", subrayó Díaz-Canel, quien había previamente condenado el levantamiento de militares bolivianos denunciado por el presidente Arce, a quien extendió "toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano".

Esta tarde, un grupo militar fuertemente armado al mando de Zuñiga lanzó un tanque contra la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno de Bolivia en la ciudad de La Paz, frente a la que permanecieron varias horas apostados.

Pero finalmente los militares insubordinados se replegaron luego de que el presidente Arce cambiase a todo el alto mando militar del país suramericano.

Zuñiga, quien se encuentra detenido, dijo que la fallida intentona pretendía "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia en Bolivia. EFE

rmo/jpm/gpv

Guardar

Nuevo