Uruguay condena "enérgicamente" los intentos de desestabilización democrática en Bolivia

Guardar

Nuevo

Montevideo, 26 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó "enérgicamente" los hechos que se desarrollan en Bolivia, donde el mandatario boliviano, Luis Arce, denunció "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno.

"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia", escribió en sus redes sociales.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente "los intentos de desestabilización democrática e institucional" ocurridos en Bolivia y apeló a respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país.

Además, recordó la obligación de las instituciones del Estado al respecto irrestricto de los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Tras este hecho, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce.

"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.

Mientras tanto, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad Internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".

"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó Sosa a través de un video subido a X. EFE

scr/lnm

Guardar

Nuevo