Soldado tunecino fallece en un ataque en una zona tapón entre Túnez y Libia

Guardar

Nuevo

Túnez, 26 jun (EFE).- Un soldado tunecino falleció la madrugada del miércoles después de que su patrulla fuera atacada por individuos desconocidos de manera "repentina" cuando realizaba un control rutinario en Ramada (sur), una zona tapón con Libia, situada a 600 kilómetros de la capital tunecina, informó el Ministerio de Defensa.

La Fiscalía del Tribunal Militar de Primera Instancia de Sfax abrió una investigación tras este incidente, explicó el Departamento.

El principal paso fronterizo entre ambos países, Ras Yadir, registra una alta actividad de contrabando y quedó cerrado el pasado mes de marzo tras choques entre grupos armados libios. Los dos Gobiernos establecieron un mecanismo de seguridad conjunto para su reapertura, que fue pospuesta en dos ocasiones.

La última ocurrió el pasado lunes debido al bloqueo de carreteras por partes de las comunidades bereberes libias para protestar contra su exclusión de la gestión del cruce.

Los bereberes, población mayoritaria en esta zona, acusan al ministro de Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), Imad Trabelsi, de excluirles por motivos "racistas" y amenazan con desvincularse de las decisiones del Ejecutivo de Trípoli. Las autoridades han tratado de establecer negociaciones aunque todavía no han dado resultados.

El primer Ministro, Abdelhamid Dabeiba, anunció a finales del año pasado la creación de una fuerza de seguridad central tras los continuos enfrentamientos entre milicias armadas en este cruce, lo que precipitó el incidente del pasado marzo.

El Alto Consejo Amazig (bereber) de Libia rechazó entonces la exclusión de su comunidad de esta fuerza conjunta militar que controlará el cruce de Ras Yadir. EFE

nrm/jfu

Guardar

Nuevo