Ciudad de México, 26 jun (EFE).- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que, durante el encuentro con la canciller canadiense, Mélanie Joly, prometió “fortalecer” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la revisión de 2026.
Así lo expuso en una conferencia de prensa posterior a la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien reiteró el compromiso del país de "trabajar con México como un estrecho socio estratégico”.
La funcionaria canadiense también se reunirá con integrantes del futuro gabinete de Sheinbaum, como Juan Ramón de la Fuente, quien será el secretario de Relaciones Exteriores.
“Hablamos de lo que viene en el 2026, una revisión menor. (...) Lo que hay que hacer es fortalecer el tratado y (Joly) quería saber si nosotros estábamos de acuerdo con ello y le dijimos que sí”, relató Sheinbaum.
Así, descartó que el futuro cambio sea “una renegociación” de condiciones y adelantó que, hasta tomar posesión como presidenta constitucional de México el 1 de octubre, la relación en este rubro es “informal”.
“Respetamos en este momento el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y, ya a partir de octubre, tendríamos una mayor relación sobre estos y otros temas, también de inversión de empresas canadienses que tienen interés en México”, señaló.
Sheinbaum también recalcó “la importancia de que se mantengan y amplíen” los visados laborales para personas mexicanas, justo un día después de la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’ en México, donde el Gobierno destacó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT).
A lo largo de sus 50 años de vigencia, ha generado 520.412 contratos de trabajo para mexicanos en el campo canadiense.
El viaje de Joly a México se produce cuando Ottawa todavía no ha anunciado la fecha en que se celebrará la cumbre de líderes de Norteamérica que debe organizar Canadá este año.
Inicialmente, la cumbre estaba programada para celebrarse en abril, pero la decisión de Canadá de imponer visados de entrada a los mexicanos y las subsecuentes tensiones entre los Gobiernos de Justin Trudeau y López Obrador incentivaron el retraso de la reunión.