Ciudad de México, 25 jun (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, dijo este martes que la reforma al Poder Judicial se decidirá en el Congreso mexicano y que ella está abierta al diálogo.
Esto luego de que los magistrados se manifestaron este día en los Tribunales en Ciudad de México donde rechazaron la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, parte vital de la polémica reforma.
Los magistrados señalaron que buscarían reunirse con Sheinbaum para hacerle saber sus desacuerdos y dijeron que no están dispuestos a permitir una reforma que "destruya" al Poder Judicial.
"Siempre estamos abiertos al diálogo, por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión, de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión", dijo Sheinbaum a medios tas salir de una jornada de trabajo en su sede de la etapa de transición en el oriente de la capital mexicana.
La semana anterior, Sheinbaum dijo ante el sector privado que "de ninguna forma la reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”.
Tras el triunfo del oficialismo en la elección del 2 de junio, que le reportó una 'supermayoría' en el Congreso a partir del 1 de septiembre, los mercados resintieron este hecho ya que consideraron que el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados podrían reformar la Constitución mexicana sin negociar con la oposición.
Sin embargo, Sheinbaum argumentó que la reforma que busca elegir por voto popular al Poder Judicial dotará a los jueces, magistrados y ministros en el país de mayor autonomía.
El Congreso mexicano ya ha definido una serie de ejercicios de 'Parlamento abierto' para discutir la reforma judicial, entre otros cambios legales que pretende aprobar el oficialismo a partir del 1 de septiembre, cuando se integre la próxima legislatura federal, un mes antes de que asuma Sheinbaum, el 1 de octubre.