Rusia considera "contraproducente" la politización del caso Gershkovich por Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Moscú, 26 jun (EFE).- Rusia considera "contraproducente" la politización por parte de Estados Unidos del proceso judicial contra Evan Gershkovich, el corresponsal de The Wall Street Journal que desde este miércoles es juzgado por espionaje, delito que en Rusia se castiga con hasta 20 años de prisión.

"Considero que los intentos de politización de dicho asunto (...) en Estados Unidos son contraproducentes", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, según la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que el proceso contra Gershkovich, que comenzó hoy en un tribunal de los Urales, transcurre según las normas vigentes en Rusia.

Por ello, llamó a Washington, dado el gran interés que tiene en el destino del periodista, a analizar con seriedad las señales que le llegan por los canales correspondientes desde Rusia.

"No deben dejarlas de lado, como suelen hacer, sino pensar en la esencia de esas señales. Quizás, entonces, algo les resulte más claro", dijo.

Con respecto a otros pasos, en alusión a un futuro canje, consideró que "es inútil" hablar de ello en estos momentos.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó en rueda de prensa a esperar que el veredicto sea dictado antes de realizar algún comentario.

Y recordó que a asuntos como este -lo mismo dijo en el caso del juicio contra la baloncestista estadounidense Brittney Griner- "prefieren el silencio".

En una reciente entrevista con responsables de las principales agencias internacionales de noticias, incluida EFE, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que Estados Unidos está dando "pasos enérgicos" para conseguir la liberación de Gershkovich.

"Sé que la Administración de Estados Unidos está dando unos pasos enérgicos para lograr su liberación", afirmó.

Putin insistió asimismo en que la liberación de Gershkovich puede ocurrir "solo sobre la base de la reciprocidad", en alusión a un canje.

"Los servicios pertinentes de Estados Unidos y Rusia están en contacto sobre ese tema", aseguró.

La corte de la ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales, que juzga al periodista, convocó la próxima sesión judicial para el 13 de agosto.

El juicio transcurre a puerta cerrada, por lo que a la vista no pudieron asistir ni familiares del acusado ni diplomáticos estadounidenses.

Gershkovich, hijo de emigrantes soviéticos que se asentaron en EEUU en 1979, fue detenido en Yekaterimburgo cuando realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, tras lo cual fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Según la acusación, el periodista recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado. EFE

mos/ah

Guardar

Nuevo