Parlamento israelí inicia los trámites para convertir en permanente la 'ley Al Jazeera'

Guardar

Jerusalén, 26 jun (EFE).- El parlamento israelí (Knéset) aprobó este miércoles en una votación preliminar una moción para convertir en permanente la conocida como 'ley Al Jazeera', la norma que de momento prohíbe de manera temporal la difusión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad" del Estado.

La Knéset comenzó en abril los debates sobre este proyecto de ley, redactado por el Ministerio de Comunicaciones, con el que materializó poco después el cierre temporal de las oficinas en Israel del canal catarí Al Jazeera, al que acusa de difundir "emisiones incendiarias contra Israel que buscan perjudicar la seguridad nacional".

Desde entonces, el Gobierno israelí, con el visto bueno de la justicia, ha ido prolongando de mes en mes esta orden temporal que expira a finales de julio, con el fin de mantener congeladas las actividades del medio catarí en territorio israelí.

El Gobierno aspira a aprobar esta ley antes de ese plazo para poder hacer permanente el cierre de Al Jazeera, el medio con mayor despliegue dentro de la Franja de Gaza y al que Israel acusa de tener vínculos con Hamás.

"Si es un canal de medios terroristas y todos los factores de seguridad determinan que es peligroso y daña la seguridad de Israel ¿por qué debería ser sólo un cierre temporal? Esa pregunta quedó sin respuesta", le reprochó el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi al titular de Justicia, Yariv Levin, que se mostró en contra hoy de esta moción. Ambos pertenecen al Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Rechazamos todas las acusaciones que el Gobierno israelí mantiene para justificar su decisión y condenamos con disgusto la campaña de incitación que está llevando a cabo contra la red Al Jazeera y su personal y empleados, que pone en peligro sus vidas y las de sus familias", condenó en declaraciones a EFE Omary Walied, jefe de la oficina del canal catarí en Israel.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja de Gaza y desde octubre ha informado sobre la guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 37.700 gazatíes y causado heridas a cerca de 86.380 personas, además de bombardeos de hospitales y ataques contra edificios residenciales, lo que, según expertos, podrían ser considerados crímenes de guerra. EFE

ngg/sga/psh

Guardar