Mueren veinte soldados nigerinos en una emboscada terrorista en el noreste del país

Guardar

Nuevo

Niamey, 26 jun (EFE).- Al menos veinte soldados nigerinos y un civil murieron en una emboscada tendida por una coalición de grupos terroristas en el pueblo de Tassia situado en la localidad de Téra en la región de Tillabéri, en el noreste del país, informó el Ministerio de Defensa nigerino.

El ataque fue perpetrado al mediodía de este martes por "una coalición de grupos armados terroristas fuertemente armados", según el comunicado leído anoche por el ministro de Defensa, el general Salifou Mody, en la televisión gubernamental.

A raíz de este ataque, el Gobierno transitorio decretó un duelo nacional de tres días a partir de este miércoles en todo el territorio.

Los asaltantes tenían como objetivo un destacamento de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) en la zona, indicó la misma fuente que añadió que hubo también nueve heridos que fueron ingresados en el hospital de la ciudad de Gothèye, y dos vehículos militares fueron destrozados.

El ministro nigerino señaló también que los efectivos nigerinos mataron también a "muchas decenas de terroristas" y destrozaron medios rodantes, sin dar más detalles.

"Refuerzos aéreos y terrestres fueron desplegados actualmente para buscar y neutralizar al resto de los asaltantes", indicó el ministro que presentó sus "sinceras condolencias" a los familiares de los muertos.

Al mismo tiempo expresó la determinación "inquebrantable" de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) para "seguir el combate por la soberanía nacional".

Tras este ataque, la radio gubernamental 'La Voix du Sahel' suspendió esta mañana sus emisiones tradicionales emitiendo únicamente la lectura del Corán en sus ondas.

En este país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.

Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional. EFE

io/fzb/ig

Guardar

Nuevo