Más de 270 personas continúan en albergues en El Salvador tras las fuertes lluvias

Guardar

Nuevo

infobae

San Salvador, 26 jun (EFE).- Al menos 270 personas continúan en albergues en El Salvador por las afectaciones que sufrieron por las fuertes lluvias que golpearon la semana pasada al país centroamericano y que obligaron a unos 4.000 ciudadanos a refugiarse, informó este miércoles una fuente oficial.

La más de 270 personas integran unas 117 familias que se encuentra en 16 sitios acondicionados como albergues en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana y Usulatán, señaló en una conferencia de prensa el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García.

Indicó que 147 de estas personas, que en su mayoría habitan en zonas vulnerables, son adultos y 124 menores de edad a quienes "se les está brindado todas las asistencias necesarias" y que "permanecerán en estos albergues hasta que las condiciones en sus zonas de vivienda sean seguras".

El Salvador se encuentra desde el lunes en alerta verde (prevención) luego de ocho días de intensas lluvias que dejaron 19 fallecidos, miles de albergados, daños materiales en 800 escuelas públicas y en viviendas, y 12 personas heridas.

El país centroamericano ya ha recibido ayuda humanitaria de países como España (119.000 dólares), Estados Unidos (70.000 dólares) y China (100.000 dólares).

Históricamente, El Salvador se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos que dejan varias muertes en cada época lluviosa. Entre los más fuertes se encuentran el huracán Mitch (1998) y las lluvias de noviembre de 2009.

Mitch dejó a su paso 240 fallecidos y 84.005 damnificados, mientras que las tormentas del 7 y 8 de noviembre de 2009 dejaron 199 muertes.

En cada invierno, las personas que viven principalmente en la zona rural de El Salvador corren diferentes peligros por la vulnerabilidad en los sitios donde están sus viviendas, construidas en su mayoría con barro, láminas y plástico.

Una de las principales amenazas son los deslizamientos de tierras y las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos.

Guardar

Nuevo