Brasilia, 26 jun (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su deseo de que su antecesor Jair Bolsonaro, que responde por diversas acusaciones y sospechas ante los tribunales, tenga "un juicio justo" y con las debidas garantías procesales.
"Defiendo para él lo que defiendo para mí", declaró Lula en una entrevista con el portal UOL, preguntado sobre las varias causas judiciales en las que el líder de la ultraderecha figura como investigado.
"Yo deseo que tenga derecho a la presunción de inocencia, a defenderse, a ser oído", y que "sea juzgado correctamente", dijo.
Lula subrayó que solamente quiere para Bolsonaro lo que le fue negado a él cuando fue juzgado y condenado por presunta corrupción en unos procesos que le llevaron a la cárcel durante 580 días y finalmente fueron anulados por la Corte Suprema debido a errores procesales.
"Fui condenado por lo que calificaron de 'hecho indeterminado' y no quiero eso para nadie", agregó.
Entre las diversas investigaciones abiertas contra Bolsonaro que están en fase de conclusión figuran sospechas de que se apropió de forma ilícita de obsequios recibidos durante su gestión, de que falsificó certificados de vacunación contra la covid y que conspiró para intentar un golpe de Estado antes de la investidura de Lula.
El líder progresista se esquivó sobre esos asuntos y alegó que están en manos de la Justicia, aunque en relación a la sospecha de una intentona golpista fue contundente.
"Que intentó dar un golpe, lo intentó", sentenció Lula en alusión a presuntas conspiraciones de Bolsonaro después de las elecciones de octubre de 2022, que hasta habrían llevado al violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de su investidura.