Guterres manifiesta su honda tristeza por las muertes en las protestas violentas de Kenia

Guardar

Adís Abeba, 26 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles su honda tristeza por las 17 muertes de este martes en las protestas violentas de Kenia que desembocaron en el asalto al Parlamento de los manifestantes.

"Me entristecen profundamente los informes de muertes y heridos -incluidos periodistas y personal médico- relacionados con protestas y manifestaciones callejeras en Kenia", afirmó Guterres en su cuenta de la red social X.

"Insto a las autoridades de Kenia a que actúen con moderación y pido que todas las manifestaciones se desarrollen pacíficamente", agregó el jefe de las Naciones Unidas.

Un plataforma integrada por una veintena de organizaciones confirmó este martes a EFE que al menos 17 personas murieron y 86 resultaron heridas en las protestas, a las que la Policía respondió, en un principio, con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El asalto al Parlamento en Nairobi por parte de manifestantes contrarios a un polémico proyecto de ley que contempla subidas fiscales sumió este martes al país en el caos, en una jornada de protestas sin precedentes que provocó el despliegue del Ejército.

En la tercera jornada de movilizaciones en la última semana, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lograron entrar en el Parlamento pese a la dura respuesta de la Policía, que abrió fuego para impedir el acceso.

Lo que empezó como una protesta pacífica de miles de jóvenes contra las subidas de impuestos en la capital keniana -y otras ciudades en al menos 35 de los 47 condados del país- derivó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En la invasión al Parlamento, los asaltantes destrozaron mobiliario, ventanas y banderas, mientras acusaban a los políticos de “traidores”, después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra, si bien falta la votación final.

Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal.

Sin embargo, los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población.

A diferencia de las protestas antigubernamentales que históricamente ha vivido Kenia, a menudo violentas e impulsadas por líderes políticos, estas manifestaciones fueron convocadas por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (personas nacidas entre mediados de la década de los noventa del siglo XX y la primera década del siglo XXI) y mantenían hasta ahora un tono pacífico. EFE

pa/jac

Guardar