Gobierno búlgaro espera cumplir antes de acabar este año criterios de entrada en eurozona

Guardar

Nuevo

Sofía, 26 jun (EFE).- El Gobierno búlgaro confío este miércoles en cumplir antes de que termine este año los criterios para entrar en la eurozona, poco después de que el Banco Central Europeo concluyera que no está preparado en uno de los cuatro criterios, el del control de la inflación.

"Esperamos que este criterio se cumpla a finales de año. Si lo cumplimos, es decir, todos los criterios, solicitaremos informes convergentes extraordinarios del BCE y de la CE y podremos mostrar nuestra disposición a unirnos a la eurozona", señaló el primer ministro interino, Dimitar Glavchev.

Los informes del BCE y de la Comisión Europea (CE) se elaboran cada dos años, y cada país comunitario tiene derecho de pedir una valoración adicional.

El BCE ha evaluado hoy que Bulgaria sí cumple los otros tres criterios: finanzas públicas sólidas, convergencia de los tipos de interés a largo plazo y estabilidad del tipo de cambio.

Bulgaria es el país que más cerca se encuentra de cumplir todos los criterios entre los seis que analiza Bruselas: Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy mismo un proyecto de Ley para la introducción de la moneda común en Bulgaria y proponer su aprobación al Parlamento.

La inflación en un país que desee adoptar el euro no puede exceder en más de 1,5 puntos la de los tres miembros de la eurozona con la inflación más baja.

En junio, la inflación interanual de Bulgaria fue del 2,7 %, mientras que la de Letonia, Finlandia e Italia fue del 0 %, 0,4 % y 0,8 %, respectivamente.

El gobernador del Banco Nacional, Dimitar Radev, ya adelantó el pasado mayo que Bulgaria no estaría preparada para asumir la moneda común el 1 de enero de 2025, debido a, dijo, la inestabilidad política en un país que ha celebrado seis elecciones generales en tres años y que probablemente tenga que celebrar pronto las séptimas.

El gobernador dijo que todo el sector bancario estará completamente preparado a finales de este año, pero advirtió que hay otros aspectos técnicos y logísticos dependientes del Gobierno que deben adaptarse para funcionar en las condiciones de la eurozona.

Sofía ya había declarado a principios de año que en junio no estaría preparado para la zona del euro y solicitaría un informe adicional en otoño.

Algunos expertos creen que la fecha más probable para la entrada en la eurozona de Bulgaria, miembro de la UE desde 2007, es el 1 de enero de 2026. EFE

vp-as/ah

Guardar

Nuevo