El principal portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, representará a los integristas en Doha

Guardar

Nuevo

Kabul, 26 jun (EFE).- El principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, liderará la delegación del país en la conferencia de Doha sobre la situación en Afganistán, que comienza este domingo y es la primera a la que acuden los fundamentalistas desde su llegada al poder en agosto de 2021, informó este miércoles el Gobierno afgano.

“Según las instrucciones del líder del Emirato Islámico (como se denomina el régimen los talibanes), la delegación que participará en la cumbre de Doha estará dirigida por el portavoz principal, Zabiullah Mujahid”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi.

Muttaqi mantuvo anoche una reunión para coordinar la participación de los talibanes en la reunión de Doha a la que asistieron el director general adjunto del banco central de Afganistán, Noor Ahmad Agha, y el viceministro del Interior para la Lucha contra los Narcóticos, además de asesores del Ministerio de Industria y Comercio.

Sin embargo, el ministro solo desveló a Mujahid como uno de los integrantes de la delegación que viajará a Catar para el encuentro que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio.

A cuatro días del inicio de la reunión, en la que los talibanes se verán las caras con representantes de la ONU y otros Estados miembro pese a no contar con reconocimiento internacional, existe un gran secretismo en torno al resto de funcionarios que acompañarán al portavoz de los fundamentalistas.

Varios de los principales líderes talibanes tienen restricciones de viaje impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que requieren de un permiso especial para dejar el país. Mujahid, no obstante, no aparece en dicha lista y puede viajar sin restricciones.

Esta será la tercera ronda internacional de conversaciones sobre Afganistán que tenga lugar en Doha desde la toma de Kabul por los talibanes y la primera que contará con su asistencia.

Sin embargo, la representante Especial de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva, afirmó la semana pasada en una sesión del Consejo de Seguridad que el encuentro "no significa legitimación ni normalización" del régimen de los fundamentalistas.

El Gobierno de los talibanes ha tratado de lograr reconocimiento internacional desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021, que vino precedido de la clausura de embajadas y de la marcha de Afganistán del personal diplomático del resto de naciones.

En este sentido, los talibanes habían rechazado hasta ahora las dos invitaciones anteriores a estos encuentros, alegando que su participación tenía como condición el reconocimiento oficial de la comunidad internacional como el Gobierno legítimo y la única voz de Afganistán.EFE

lk-hbc/igr/cg

Guardar

Nuevo