El Gobierno de Nicaragua denuncia y condena nuevo intento de golpe de Estado en Bolivia

Guardar

Nuevo

San José, 26 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua denunció y condenó este miércoles el intento de golpe de Estado en Bolivia, acontecimiento que, dijo, "nos indigna a todos", y manifestó su apoyo y solidaridad al presidente de ese país, Luis Arce.

"Queremos, a nombre de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno, pronunciarnos, dejando claro que denunciamos ante el mundo el nuevo intento de golpe de Estado que se está viviendo en la hermana Bolivia", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales en Managua.

Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, y que leyó el posicionamiento de su Gobierno, destacó que ese intento de golpe de Estado "que están viviéndose en la hermana Bolivia", son "acontecimientos que nos sacuden, nos conmueven y nos indignan a todos".

"Denunciamos las maniobras y los movimientos militares que se desarrollan en el centro de la capital boliviana, La Paz", señaló.

Murillo consideró que esa intentona golpista busca "amedrentar los esfuerzos del pueblo, de ese hermano país, de trascender y avanzar en sus propios caminos, de acuerdo con sus propios modelos democráticos y a las aspiraciones de vivir creando su propio destino sin injerencias, ni intervenciones de ningún tipo”.

"Desde nuestra Nicaragua, que ha trascendido una historia de agresiones e intervenciones foráneas, nuestra solidaridad clara y definida con ese pueblo hermano, con su presidente compañero Luis Arce; con su vicepresidente, el compañero David Choquehuanca, y con el hermano Evo Morales, expresidente y dirigente social y popular de ese gran pueblo", continuó.

"¡Fuerza, hermanos bolivianos! Este nuevo intento de golpe de Estado no pasará", indicó.

La reacción de Nicaragua se dio tras conocerse que un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Arce advirtió que es un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y llamó al pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia.

Nicaragua y Bolivia forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), junto a Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.EFE

mg/mt/cpy

Guardar

Nuevo