Borrell respalda la retirada de un proyecto de ley que desató violentas protestas en Kenia

Guardar

Nuevo

Bruselas, 26 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó este miércoles la decisión del presidente de Kenia, William Ruto, de retirar el proyecto de ley que contempla subidas de impuestos y que provocó esta semana una oleada de violentas protestas en el país que causaron 23 muertos.

"La Unión Europea ha seguido con preocupación el estallido de violencia ayer durante las protestas en Kenia, que se saldaron con pérdidas de vidas, numerosos heridos e importantes daños a la propiedad pública y privada", dijo Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea consideró que la reciente decisión de Ruto de retirar el proyecto de ley "contribuye a reducir las tensiones y debería ayudar a crear un entorno propicio al diálogo".

"La Unión Europea pide a todas las partes que sigan suavizando la situación y confía en la solidez de la democracia y las instituciones de Kenia para lograr esos objetivos", señaló.

Además, Borrell instó a las fuerzas de seguridad y defensa del país a "actuar con moderación" y subrayó que las protestas deben seguir siendo "pacíficas".

"Deben respetarse los derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de manifestación, asociación, reunión pacífica y expresión", añadió.

El presidente de Kenia informó este miércoles de que ha rechazado firmar el polémico proyecto de ley que contempla subidas de impuestos y que provocó las protestas que el martes desembocaron en el asalto del Parlamento por manifestantes.

De esa manera, el proyecto de ley no podrá entrar en vigor después de que la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) donde tiene mayoría la coalición gubernamental, lo aprobara el martes con 195 votos a favor y 106 en contra.

El Gobierno ordenó el martes la movilización del Ejército para ayudar a la Policía a atajar la "emergencia de seguridad" causada por las protestas. EFE

mb/psh

Guardar

Nuevo