Alberto Fernández repudia el "levantamiento antidemocrático" en Bolivia y respalda a Arce

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 26 jun (EFE).- El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) repudió este miércoles el "levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia" y expresó su respaldo al presidente boliviano, Luis Arce.

"Mi respaldo incondicional presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia", aseguró el exmandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social X, poco después de que el mandatario boliviano denunciase "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Fernández pidió no permitir que "la voluntad del pueblo sea avasallada" en Bolivia.

Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas (19:51 GMT), luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Los hechos han sido condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia".

Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019), próximo a Alberto Fernández, dijo que se gesta un "golpe de Estado" en el país después de que se conociese el despliegue.

Morales convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar. EFE

jgv/nk/lnm

Guardar

Nuevo