UNRWA critica campaña israelí contra la agencia y advierte que puede afectar a toda la ONU

Guardar

Antonio Broto

Ginebra, 25 jun (EFE).- El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), Philippe Lazzarini, reiteró este martes que Israel continúa su campaña de desprestigio y ataques contra la principal organización humanitaria en Gaza, y advirtió que esta estrategia podría extenderse a otras instituciones de la ONU.

"Sería un error ver estos ataques sólo como enfrentamientos entre Israel y UNRWA, otras entidades podrían verse afectadas", aseguró Lazzarini en rueda de prensa en Ginebra, donde viajó para participar en un encuentro de la comisión de asesoramiento de la agencia.

Ante representantes de 40 Estados de la ONU que también participaron en las reuniones, Lazzarini insistió en la importancia que la UNRWA debe seguir jugando para apoyar a los palestinos, pese a las dificultades financieras y de imagen que ha tenido especialmente en los últimos ocho meses de conflicto en Gaza.

El diplomático suizo recordó que unas 190 infraestructuras, más de la mitad de las que gestionaba en Gaza la UNRWA, han sido ya destruidas en ataques en los que han fallecido alrededor de medio millar de personas que se refugiaban en ellas.

"No sólo sufrimos una campaña política, legislativa y de difamación; sobre el terreno también hemos pagado un alto precio", señaló Lazzarini.

Las campañas de desprestigio -que a principios de año tuvieron como resultado que muchos países congelaran su ayuda a la UNRWA por acusaciones de que algunos de sus trabajadores colaboraban con el grupo islamista palestino Hamás- "están relacionadas con el hecho de que algunos quieren eliminar el estatus de refugiado de los palestinos", aseguró.

En los últimos meses, especialmente tras la publicación de un informe independiente de la exministra de Asuntos Exteriores francesa Catherine Colonna en el que se defendía la neutralidad de la UNRWA, muchos países han reanudado su ayuda a la agencia

Solo dos países, Estados Unidos y Reino Unido, siguen congelando su ayuda a la agencia, destacó Lazzarini.

"Me alegra poder decir que los países de la Unión Europea ya han reanudado su ayuda", indicó a la prensa, antes de explicar que los dos últimos entre los Veintisiete que habían pausado su contribución, Rumanía y Austria, ya la han reanudado.

Lazzarini subrayó que tras el "informe Colonna" la agencia ha logrado atraer nuevos países donantes e importantes contribuciones privadas, aunque admitió que ello "no compensa todavía la suspensión de quien fuera nuestro mayor donante, Estados Unidos".

Agregó que solo alrededor de un 15 % de la ayuda solicitada de emergencia recientemente por la UNRWA para cubrir determinados programas en Gaza (como la entrega de dinero en efectivo a refugiados palestinos) está cubierta por el momento.

Sobre el dinero mínimo que se precisa para pagar a sus empleados en los territorios palestinos, explicó que actualmente necesitan entre 100 y 140 millones de dólares para cubrir esos gastos, que sólo tiene garantizados hasta agosto.

El comisionado general aseguró que ya antes del conflicto la UNRWA sufría problemas financieros, debido a "la ausencia de atención respecto al conflicto en los pasados diez años".

La falta de fondos es especialmente grave para una agencia, recordó, que "es la única que ofrece servicios similares a los de un gobierno" en el entramado de Naciones Unidas. EFE

abc/vh

(vídeo) (foto)

Guardar