Tribunal suizo condena a empleados de Gazprombank en relación a fortuna de violoncelista

Guardar

Nuevo

Ginebra, 25 jun (EFECOM).- La Corte Suprema del cantón de Zúrich condenó este martes a cuatro empleados de la filial suiza del banco ruso Gazprombank a pagar fuertes multas por haber actuado con negligencia en negocios realizados con la fortuna que les confió un famoso violoncelista ruso y amigo próximo del presidente Vladímir Putin.

Se trata del músico Serguéi Roldugin, quien abrió una cuenta en 2014 en la filial suiza del referido banco por la cual transitaron fondos que generaron una rentabilidad de 30 millones de euros.

El juez que ha analizado el caso considera que lo más probable es que Roldugin fuese un testaferro y que los banqueros -tres rusos y un suizo- obviaron seguir los indicios en este sentido, por lo cual tendrán que pagar multas de entre 55.000 y 330.000 euros.

La fiscalía acusó a los cuatro empleados, entre los que está el director de la entidad en Suiza, dos miembros de la dirección y un responsable de la clientela, de haber incumplido su deber de verificar que el dinero depositado realmente pertenecía al artista.

Agregó que es improbable que Roldugin hubiese podido acumular tal fortuna, tras recordar que, después de salir de Suiza, el dinero pasó por cuentas de dos sociedades domiciliadas en Panamá y Chipre. EFECOM

is/jmj

Guardar

Nuevo