Scholz, pendiente de recibir un 'plus' político gracias a la 'Mannschaft' en la Eurocopa

Guardar

Salvador Martínez Mas

Berlín, 25 jun (EFE).- El canciller Olaf Scholz probablemente sea el líder europeo que más tenga en juego políticamente durante la Eurocopa que organiza Alemania hasta el próximo 14 de julio, y no sólo porque su país acoge la máxima competición continental de selecciones de fútbol sino porque el papel de la 'Mannschaft' podría contribuir a mejorar la maltrecha imagen de su Ejecutivo.

 Scholz y su gobierno llevan meses enfrentados a una corriente de datos negativos en encuestas que se han concretado ya, por ejemplo, en malos resultados como los de las pasadas elecciones europeas.

En esa cita con las urnas, la formación de Scholz, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), registró el peor resultado de su historia en unos comicios celebrados en todo el territorio germano.

Además, según las encuestas recogidas por el portal de estadística alemán Statista, el 74 % de la población dice estar poco o nada satisfecha con la labor de Scholz y su tripartito gubernamental formado por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

De ahí que una de las preguntas que se hacían los comentaristas antes y durante la Eurocopa, en la que Alemania es favorita por ser el país anfitrión y por la calidad de su selección, era si el canciller puede utilizar la Eurocopa para mejorar su imagen.

Actualmente, la coalición gubernamental está dividida por complicados debates presupuestarios.

Tan complicadas resultan esas negociaciones para gestar los presupuestos de 2025 que este martes trascendió que la fecha límite que se habían dado las partes, el 3 de julio, no podrá respetarse.

En este contexto, según Thomas Sigmund, editorialista del diario económico Handelsblatt, una victoria de Alemania en la Eurocopa "podría unir a una coalición peleada".

Por eso indicó Sigmund, aludiendo al seleccionador alemán, Julian "Nagelsmann debe salvar al semáforo".

En Alemania se conoce al tripartito que lidera Scholz como "coalición semáforo" por el código cromático asociado a los partidos políticos germanos. El SPD se identifica en Alemania con el rojo, Los Verdes con el color que les da el nombre y a los liberales con el amarillo.

La selección alemana logró el pasado domingo la clasificación como primera del Grupo A de la Eurocopa, tras empatar agónicamente 1-1 con Suiza, algo que celebró el canciller en sus redes sociales.

"¡Enhorabuena por alcanzar los octavos de final y ganar vuestro grupo! Espero seguir disfrutando de un gran ambiente de Eurocopa en los estadios, en las calles y en casa frente al televisor. Y, por supuesto, de muchos goles de nuestro equipo", manifestó Scholz.

Klaus Harbers, experto en comunicación de la agencia berlinesa 'No Drama', explicó al diario regional alemán 'Rheinische Post' que a la coalición gubernamental le convendría no sólo "rezar, rezar y rezar para que los hombres de Nagelsmann jueguen bien y se clasifiquen como mínimo para los cuartos de final".

Para Harbers, el canciller también tiene que "estar presente en el estadio, mostrar emociones" e incluso visitar el vestuario de la selección alemana. Esto último es algo que en su momento hicieron Angela Merkel y Helmut Kohl.

En Alemania, el triunfo de la 'Mannschaft' en el Mundial de Brasil-2014 se recuerda "de alguna forma como una victoria de Merkel" dada la implicación de la canciller con su selección, según el 'Rheinische Post'.

Lo mismo pasó con Kohl y su apoyo a la selección de la República Federal de Alemania -poco antes de su reunificación con la Alemania comunista- en el Mundial de Italia 1990.

A Kohl se le vio "radiante tras ganar el Campeonato del Mundo de 1990 en Roma junto al seleccionador nacional, Franz Beckenbauer", recordó la revista Stern.

Por su parte, Scholz, además de comentar en redes sociales el rendimiento de su selección, ya asistió a dos de los tres encuentros de Alemania.

De momento, el canciller vio a la 'Mannschaft' ganar a Hungría (2-0) en Stuttgart (suroeste) y empatar (1-1) con Suiza en Fráncfort (oeste).

Según explicó a EFE Thomas Petersen, analista del Instituto para la Demoscopia Allensbach (IfD), el canciller sin embargo no debería hacerse ilusiones.

"Cuando el equipo nacional gana, eso es algo bueno, la gente se anima y eso puede animar también el consumo, pero ese efecto dura demasiado poco como para cambiar la situación del país", dijo.

Por eso concluye: "En general, se sobrevalora el papel de los resultados deportivos en la política". EFE

smm/cae/ism

Guardar