Perú espera que sus exportaciones textiles superen 1.700 millones de dólares durante 2024

Guardar

Lima, 25 jun (EFECOM).- Los productores peruanos esperan que las ventas de textiles del país al extranjero superen los 1.700 millones de dólares durante este año, lo que implicaría un incremento de 7 % en relación al 2023, informó este martes la Asociación de Exportadores (ADEX) en un comunicado.

El vicepresidente del organismo, César Tello, destacó el impacto socioeconómico que tendría este incremento en la cadena textil y de confecciones nacional, aunque remarcó que, para garantizar su total recuperación, se debe avanzar en la agenda pendiente mediante la aprobación de leyes que favorezcan al sector.

Tello indicó que, entre enero y abril pasado, los despachos peruanos ascendieron a 491 millones de dólares, lo que representó una caída de 11 % frente a lo exportado el año pasado que, según dijo, "ya fue bajo" en relación a 2022.

"No obstante, de acuerdo con las proyecciones del CIEN-ADEX, estas se recuperarán en el segundo semestre y podrían cerrar el 2024 en 1.711 millones de dólares, un 7 % más respecto al año pasado cuando la cifra ascendió a 1.603 millones de dólares", agregó.

Durante la inauguración de la vigésima edición del Foro Textil Exportador, que este año se presentó con el lema 'Tejiendo el futuro de la moda', Tello dijo que se espera la reglamentación de la Ley 31969 y la aprobación en el congreso de la iniciativa sobre las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

Aseguró, al respecto, que las exportaciones de la cadena textil-confecciones ayudaron en 2023 a crear 318.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, y a generar una gran cantidad de divisas.

El representante reconoció, sin embargo, que el mundo de la moda vive una desaceleración por el debilitamiento de la demanda, la inflación mundial, el exceso de producción y los problemas geopolíticos, entre otros temas.

ADEX indicó que, por ese motivo, los integrantes de la cadena textil-confecciones confían en que el Ejecutivo reglamentará la Ley 31969, que fue promulgada a fines del año pasado con el objetivo es impulsar la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil, confecciones, agrario, agroexportador y agroindustrial.

Tello dijo que también esperan que se impulsen las ZEEP y recordó que "la Comisión de Economía del Congreso dictaminó el proyecto" que esperan que sea aprobado en la próxima legislatura por el pleno, que comenzará a fines de julio próximo, "pero con el cambio en la tasa de Impuesto a la Renta solicitado por los gremios".

El vicepresidente de ADEX agregó que Estados Unidos es en la actualidad el principal mercado de las prendas de vestir peruanas, al concentrar el 65 % de las exportaciones, y que en el primer cuatrimestre de este año los despachos ascendieron a 255 millones de dólares y Perú ocupó el puesto 18 en la lista de sus proveedores.

"Se deben garantizar las condiciones laborales en toda la cadena productiva y adoptar también la economía circular. Esto implica maximizar el uso de recursos y reducir al mínimo los desperdicios, asegurando un desarrollo más responsable y competitivo", concluyó. EFECOM

dub/gdl

Guardar