Moscú, 25 jun (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó hoy su confianza en que su país ingrese en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) durante la próxima cumbre, que tendrá lugar en Astaná los próximos 3 y 4 de julio.
"Tenemos gran confianza en que esto sucederá en Astaná", afirmó el mandatario bielorruso durante su reunión en Minsk con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia BELTA.
Lukashenko aseguró al titular de Exteriores ruso que su país cumple todos los requisitos para la entrada en esa organización liderada por Rusia y China.
"En la actualidad no existen problemas para la adhesión de Bielorrusia a la OCS. Esto es muy importante para Bielorrusia", dijo y agradeció a Rusia el apoyo ofrecido al respecto.
Bielorrusia, país observador de la OCS, inició el proceso de ingreso en la organización en la cumbre de esta asociación en la ciudad uzbeka de Samarcanda en septiembre de 2022.
Minsk cuenta con el apoyo de Moscú, que le considera "un socio fiable" en varias organizaciones postsoviéticas, tales como la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
"Y Rusia también puede contar siempre con el apoyo de Bielorrusia en los temas en que tenemos la capacidad de ayudar. Vuelvo a darles las gracias por apoyarnos siempre", aseguró Lukashenko.
El mandatario bielorruso dijo al jefe de la diplomacia rusa que, en materia de política exterior y trabajo en los organismos internacionales como la ONU o la OTSC, Bielorrusia y Rusia "no tienen absolutamente ningún problema".
"Nuestras agendas son absolutamente idénticas", señaló, al destacar que ambos países tienen las mismas posiciones respecto a los principales asuntos a nivel internacional.EFE
mos/rf
(foto)(vídeo)