La ministra de Agua de Nueva Delhi pone fin a la huelga de hambre tras ser hospitalizada

Guardar

Nueva Delhi, 25 jun (EFE).- La ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi Marlena Singh, puso fin este martes a la huelga de hambre que comenzó hace cuatro días para protestar por la crisis de agua que vive la ciudad, después de que fuera ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la capital al empeorar su estado de salud

"Su nivel de azúcar en sangre bajó a 43 a medianoche y a 36 a las 3:00 de la madrugada, tras lo cual los médicos aconsejaron su hospitalización inmediata. Ha sido admitida en la UCI de emergencia del Hospital Lok Nayak", informó en X la formación de Atishi, el Aam Aadmy Party o Partido del Hombre Común (AAP).

Los niveles habituales de azúcar en sangre en ayunas se sitúan entre 70 y 100 miligramos por decilitro, según la Organización Mundial de la Salud, el doble de lo que la ministra registraba al ser ingresada.

El director médico del hospital, Suresh Kumar, afirmó que la ministra "se sentía débil y somnolienta" cuando la trasladaron al centro hospitalario, en declaraciones a la agencia india ANI.

Sin embargo, agregó que ahora se encuentra estable y con unos parámetros vitales normales, después de que le administrasen sueros orales.

Imágenes difundidas por la agencia de noticias PTI muestran a Atishi tumbada sobre una camilla y envuelta en una pequeña manta, mientras cerca de una decena de personas ayudan a que suba a una ambulancia para ser trasladada al hospital.

El parlamentario del AAP, Sanjay Singh, dijo hoy en una rueda de prensa que la ministra terminó la huelga de hambre tras ser hospitalizada, y aseguró que continuarían con la protesta en el Parlamento.

"Se suspende este ayuno indefinido. Pero alzaremos nuestra voz en el Parlamento junto con todos los partidos de la oposición para garantizar los derechos de Nueva Delhi", dijo Singh.

Atishi comenzó el pasado viernes una huelga de hambre indefinida para protestar contra la escasez de agua en la capital, de la que responsabiliza a los estados vecinos, gobernados por el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi.

Atishi es especialmente crítica con el estado de Haryana, que limita con Nueva Delhi al oeste y gestiona varias de las presas encargadas de regular el suministro de agua de varios canales hacia la capital. Según la ministra, las autoridades de Haryana están incumpliendo con la cantidad de agua pactada que debe enviar a Nueva Delhi.

A esta escasez de agua se suma una intensa ola de calor que vivió la ciudad durante las últimas semanas, con máximas superiores a los 45 grados, y que incluso llevó a las autoridades a imponer restricciones a su uso.

Las altas temperaturas han provocado la muerte de varias personas por golpes de calor en lo que va de verano. El ministro de Salud de la capital, Saurabh Bharadwaj, dijo el pasado jueves a los medios que 14 personas habían muerto en los últimos días con síntomas de insolación y aseguró que más de 300 habían sido ingresadas.

Las temperaturas, no obstante, comenzaron a bajar en los últimos días con la llegada de las primeras lluvias en varias semanas a la capital, y ayer las máximas rozaron los 40 grados.

Guardar