La líder de la oposición italiana celebra "el 6-0" a la derecha de Meloni en municipales

Guardar

Roma, 25 jun (EFE).- La secretaria del Partido Demócrata (PD), mayor partido en la oposición, Elly Schlein, celebró este martes "el resultado tenístico de 6-0 " sobre la coalición de derechas de Gioriga Meloni, al conseguir la alcaldía de las seis capitales de región en las que se votaba en los comicios municipales.

"Un 6-0 tenístico en las capitales de las regiones. Una victoria extraordinaria para el Partido Demócrata y para la coalición progresista que nos da impulso y esperanza para el trabajo que nos espera y que demuestra que trabajando juntos la derecha puede ser derrotada . Estos resultados demuestran que somos capaces de construir coaliciones ganadoras ", destacó Schlein en una rueda de prensa para analizar los resultados de la segunda vuelta de los comicios locales.

Según Schlein " ha habido un rechazo a la derecha en los territorios y por las decisiones equivocadas del Gobierno y sus aliados" y agregó: "Estamos llegando. Es un hecho. Seguiremos construyendo obstinadamente la coalición alternativa que gane a la derecha".

"Acostumbrémonos a analizar la victoria porque seguiremos ganando a la derecha", afirmó Schlein tras los buenos resultados en los comicios municipales que se celebraron entre el domingo y el lunes.

En las elecciones municipales: las coaliciones del centro izquierda, formadas por el PD y otras formaciones, se impusieron en las 6 capitales regionales, incluida Cagliari, donde el nuevo alcalde Massimo Zedda fue elegido en la primera vuelta.

Entre la primera y la segunda vuelta, la votación se celebró en 29 capitales: el centro izquierda administraba 13 y ahora gobierna en 17; la derecha tenía 12 alcaldes salientes, ahora tiene 10, mientras que el Movimiento 5 Estrellas(M5S) perdió sus dos alcaldes.

la coalición de centro-izquierda mantuvo Florencia y Bari y consiguió derrotar a la derecha en Perugia y Potenza, además de arrebatar a Campobasso al Movimiento 5 Estrellas, aunque la coalición gubernamental arrebató a la izquierda otros municipios como Lecce, Rovigo y Vercelli.

Uno de los resultados más significativos fue el éxito de Vittoria Ferdinandi en Perugia, propuesto por el Partido Demócrata y apoyado por una amplia coalición formada también por el Movimiento 5 Estrellas, Acción y parte de Italia Viva, que obtuvo el 52,12 por ciento respecto a la candidata de Hermanos de Italia, Margherita Scoccia, que quedó en el 47,88 por ciento.

En Florencia, el PD consiguió mantener la alcaldía con Sara Funaro, concejala de la ciudad, que obtuvo el 60,56 por ciento superando al candidato de la derecha, Eike Schmidt, exdirector de la Galería de los Uffizi.

En Bari el candidato del Partido Demócrata Vito Leccese, apoyado por una amplia coalición de centro-izquierda, obtuvo el 70,27 por ciento de los votos, mientras que el miembro de la Liga Norte, Fabio Romito, se quedó con 29,73. EFE

ccg/cg

Guardar