Bangkok, 25 jun (EFE).- El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte y dos de sus hijos tiene previsto postularse en las elecciones parciales al Senado, previstas para mayo de 2025, informó este martes la vicepresidenta Sara Duterte, hija del exdirigente.
"Todos ellos se preparan para las elecciones (al Senado), el expresidente Rodrigo Duterte y mis hermanos Paolo y Sebastián (...) Tres Duterte serán candidatos el próximo año, está confirmado", aseguró Sara Duterte en declaraciones a los medios locales.
La vicepresidenta, quien asumió el cargo en junio 2022 para un mandato único de seis años, también avanzó que Sebastián Duterte, actual alcalde de la sureña ciudad de Davao -bastión del clan político-, se presentará a las elecciones presidenciales en 2028.
Mientras ella, quien dimitió la semana pasada de su cartera en el Ministerio de Educación, podría volver a postularse como alcaldesa de Davao, puesto que ya ocupó entre 2010 y 2013 y entre 2016 y 2022, una vez concluya su mandato.
Sara Duterte se impuso con amplia ventaja en las elecciones a la vicepresidencia, que tuvieron lugar en mayo de 2022, a las que se postuló en tándem con Ferdinand Marcos Jr, vencedor en las votaciones por la presidencia del país. Ambos puestos se votan de manera separada en Filipinas.
El anuncio realizado hoy por la vicepresidenta es una muestra más del distanciamiento entre los clanes políticos Duterte y Marcos, tras varias acusaciones cruzadas entre el actual presidente y su predecesor.
Rodrigo Duterte, quien gobernó entre 2016 y 2022, es investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra las drogas que impulsó durante su presidencia y que dejó entre 6.000 muertos, según las cifras de la Policía, o más de 30.000 asesinados, conforme a los datos recopilados por oenegés.
A pesar de las notables diferencias entre Marcos y Duterte, el actual mandatario ha subrayado en varias ocasiones que no entregará a su predecesor a la justicia internacional en el caso de que dicten una orden de arresto.
El país tiene previsto celebrar elecciones el 12 de mayo de 2015 para elegir a 12 de los 24 miembros que componen el Senado.