EEUU respeta postura de Argentina y pide evitar "show" en debate de resoluciones en la OEA

Guardar

Nuevo

Asunción, 25 jun (EFE).- El embajador de EE.UU. ante la OEA, Frank Mora, dijo este martes que su país respeta la postura de Argentina, que propuso cambios en las referencias a género y derechos en algunas de las resoluciones a consideración de la Asamblea General, pero pidió que la aprobación de los documentos no se vuelvan un "show".

Mora confirmó, en declaraciones a la radio paraguaya ABC Cardinal, que Argentina ha presentado "cambios en cuanto a género y derechos humanos" en los proyectos de resolución que serán sometidos a votación durante el 54 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, que Paraguay acogerá desde este miércoles y hasta el viernes.

"Una gran mayoría de las resoluciones han llegado aquí a Paraguay cerradas, negociadas. Y al final, antes de viajar, Argentina presenta todos estos cambios en cuanto a género y derechos humanos", refirió el diplomático.

"Estados Unidos -aclaró- no apoya esa posición, aunque reconocemos que Argentina tiene el derecho, con los procedimientos que existen, de hacer ese gesto".

A juicio del embajador estadounidense, no se puede "entrar a renegociar algo que ya estaba negociado".

"Y queremos evitar que esto se convierta más en un show que en un proceso de adoptar resoluciones", agregó.

En ese sentido, consideró importante que el país suramericano se exprese, pero no para entrar a "renegociar esos párrafos de las resoluciones".

Más bien, sugirió que Argentina haga uso de la nota al pie de página en los documentos para plantear sus objeciones.

En este período ordinario de sesiones, Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado Richard Verma y el encargado para América Latina, Brian Nichols, quienes impulsarán el apoyo a una misión de seguridad para Haití y buscarán se condenen las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

La sesión inaugural de la 54 Asamblea Ordinaria de la OEA tendrá lugar el miércoles en Asunción, la capital del país, mientras las sesiones plenarias, que se extenderán hasta el viernes, transcurrirán en la vecina ciudad de Luque. EFE

nva/lb/enb

Guardar

Nuevo