Asesor de seguridad de Netanyahu dice que pronto se aplicará el plan de posguerra en Gaza

Guardar

Jerusalén, 25 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, afirmó este martes que el plan israelí de posguerra para la Franja de Gaza comenzará a ser implementado "pronto" en el norte del enclave.

"No tenemos que esperar a que Hamás desaparezca, porque es un proceso largo", indicó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional en una conferencia organizada por la Universidad Reichman en Herzliya, cerca de Tel Aviv.

Sus palabras llegan después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita en Washington, mantuviera ayer una reunión con un asesor de la Casa Blanca para tratar los pormenores de la denominada transición a la 'Fase C' de la guerra, centrada en la "nueva realidad de seguridad" que debe instaurarse en el enclave palestino una vez concluyan los combates.

Sin embargo, los detalles sobre el plan de posguerra o la fase C no se han divulgado.

Según advirtió Gallant a Amos Hochstein -mediador estadounidense en el conflicto entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá- esta tercera fase de la guerra en Gaza, tras una primera de ataques aéreos y una segunda de incursiones terrestres, "tendrá un impacto en todos los sectores" e Israel se está preparando "para todas las posibilidades, militares y políticas".

Este martes en la conferencia de Herzliya, Hanegbi repitió la propuesta israelí, apoyada por Gallant, de establecer una alternativa local a Hamás en Gaza, ya que Israel no puede acabar con "la idea" del grupo islamista palestino: "necesitamos una idea alternativa", ahondó.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseveró ayer que se está acercando al momento en el que Israel podrá anunciar el desmantelamiento de la brigada de Hamás en Rafah, tras más de un mes y medio de intensos ataques aéreos y combates en esta localidad del sur de Gaza.

"Claramente nos acercamos al punto en el que podremos decir que hemos desmantelado la brigada de Rafah, que no está derrotada en el sentido de que no quedan más terroristas, sino en el sentido de que ya no puede funcionar como una unidad de combate", dijo Halevi tras una visita anoche a la localidad.

Rafah, fronteriza con Egipto, es, según las fuerzas israelíes, el último bastión del grupo islamista en Gaza, razón por la cual justificaron su asedio a la localidad, que comenzó a principios de mayo, y que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional.

Y es que la zona servía como refugio para alrededor de 1,4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados desde otros puntos del enclave, y que se han visto obligados a volver a huir tras la llegada de las tropas.

Además, los ataques israelíes han supuesto el cierre del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, por donde pasaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave, sumido en una grave crisis alimentaria y de salud. EFE

jdg/sga/ah

Guardar