Arrestan a cien ucranianos que querían evitar la movilización al cruzar la frontera

Guardar

Kiev, 25 jun (EFE).- Las autoridades ucranianas han arrestado en la región sureña de Odesa a un centenar de hombres que querían eludir la movilización para combatir en el frente al cruzar la frontera, informó hoy la Oficina Estatal de Investigación en Telegram.

Odesa linda con Moldavia y más al sur con Rumanía.

Según la Oficina Estatal de Investigación, sus agentes, en cooperación con el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Fronteras, "desenmascararon en la región de Odesa a un grupo que organizaba un plan a gran escala de tráfico ilegal de personas a través de la frontera".

La operación fue organizada por un residente de la región de Odesa en mayo. Buscó a hombres que querían salir ilegalmente de Ucrania a través de las redes sociales y organizó el pago.

Los hombres fueron llevados a la frontera, donde cruzaron a pie. Un agente de la ley de Ucrania aconsejó a los conductores cómo evitar los puestos de control de camino a la frontera.

El pasado día 21 de junio, los agentes de la Oficina Estatal de Investigación documentaron un intento de contrabando de unas 100 personas a través de la frontera estatal.

En concreto, pararon a cuatro minibuses con 47 personas. Los otros 53 no tuvieron tiempo de llegar al "punto de recogida".

Por sus servicios, los traficantes cobraban entre 5.000 y 18.500 dólares por persona, dependiendo de la capacidad económica del cliente.

Los miembros del grupo han sido detenidos.

A todos los evasores de la movilización detenidos mayores de 25 años se les elaboraron protocolos. EFE

cae-mg/jgb

Guardar