Zelenski nombra nuevo jefe de guardaespaldas y le encarga evitar nuevos casos de traición

Guardar

Nuevo

Kiev, 24 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha nombrado al coronel Oleksí Morozov nuevo jefe de la Dirección de Protección del Estado, semanas después de que cesara al anterior responsable de este órgano encargado de velar por la seguridad de los principales mandatarios.

"La principal tarea del nuevo jefe de la Dirección de Protección del Estado de Ucrania, el coronel Oleksí Morozov, es garantizar que en esta estructura trabaje exclusivamente gente que desempeñe su profesión con patriotismo y cuyo destino esté unido exclusivamente a Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales tras presentar a Mozorov en un acto con integrantes de la dirección.

El anterior jefe de esta estructura, Serguí Rudi, fue destituido el pasado 9 de mayo.

Dos días antes, los servicios secretos y de contrainteligencia de Ucrania anunciaron la detención de dos coroneles de la Dirección de Protección del Estado por su participación en un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski y a otros altos cargos del Estado ucraniano.

Según el propio Zelenski, la inteligencia ucraniana ha desbaratado, desde el comienzo de esta guerra, múltiples intentos de los servicios secretos rusos para asesinarle.

En el acto de presentación de Morozov, que fue designado el viernes como jefe de la Dirección de Protección del Estado, el presidente ucraniano le pidió también que “modernice esta estructura y sus operaciones”, mejore los procesos de selección y de entrenamiento y elimine la mentalidad “soviética” de la institución.

“Y, por supuesto, la dirección debe estar limpia de todos los que no apuestan por Ucrania o desacreditan a la Dirección de Protección del Estado”, remachó Zelenski, que recordó que “la seguridad de las instituciones clave del Estado” depende de esta estructura y de sus empleados. EFE

mg/cae/cg

(vídeo)

Guardar

Nuevo