Todos los países de la UE salvo Hungría están a favor de frenar la adhesión de Georgia

Guardar

Luxemburgo, 24 jun (EFE).- Todos los países de la Unión Europea, salvo Hungría, estuvieron de acuerdo este lunes en frenar el proceso de adhesión de Georgia al club comunitario "si no cambia el curso de los acontecimientos" tras haber aprobado la ley de agentes extranjeros, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró en rueda de prensa que entre los Estados miembros hay un amplio consenso para considerar que esta ley "está alejando a Georgia de la UE".

"No puedo ser más claro, más conciso: esto está alejando a Georgia de la UE", afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, que añadió que esta opinión la apoyan Veintiséis de los Veintisiete países del bloque, tras haberle concedido el año pasado a Tifilis la candidatura para ingresar en el club.

"No hay unanimidad, pero no necesitamos unanimidad para hacer una evaluación política de la situación en Georgia", continuó Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy en Luxemburgo.

En ese encuentro, el jefe de la diplomacia europea presentó un documento con distintas medidas que la UE podría adoptar contra Georgia tras haber aprobado la ley, entre ellas, aumentar el apoyo a la sociedad civil y los medios de comunicación para "combatir la desinformación" y disminuir los contactos políticos con las autoridades del país.

Además, los países de la UE valorarán la posibilidad de disminuir los fondos al Gobierno y la ayuda que dan al país a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, dijo Borrell.

"Esto se puede hacer inmediatamente, pero seguiremos observando la situación y tomando más medidas, en el caso de que (la situación) se deteriore más", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Los ministros discutieron sobre la situación en Georgia, después de que a principios de junio entrara en vigor la ley de agentes extranjeros, que obliga a las organizaciones no gubernamentales y a los medios con más de un 20 % de financiación exterior a presentar una vez al año declaraciones públicas. EFE

drs-rja/cat/ad

Guardar