Rusia confisca casi 13 millones de dólares de cuentas de Jodorkovski y su socio Lébedev

Guardar

Nuevo

Moscú, 24 jun (EFE).- Un tribunal de Moscú autorizó este lunes la confiscación de 1.400 millones de rublos (12,98 millones de dólares) de las cuentas del exmagnate petrolero y opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, y de su socio Platón Lébedev para cubrir daños por delitos fiscales pendientes de pago.

El Tribunal del distrito Meschanski de la capital rusa satisfizo así la demanda de la Fiscalía rusa que solicitaba requisar los fondos de ambos empresarios en cuentas del banco ruso Trust, según informó la agencia rusa TASS desde la corte.

La investigación estableció que los fondos de varias cuentas en rublos y dólares abiertas en Trust pertenecían a los dos empresarios, tras lo cual la Fiscalía General de Rusia exigió su confiscación.

En total, la Fiscalía pidió requisar a favor del Estado 981 millones de rublos (11,18 millones de dólares) y 1,8 millones de dólares de cuentas en el banco.

La demanda especificó que ambos todavía deben pagar 17.400 millones de rublos (más de 198 millones de dólares) por daños ocasionados por delitos fiscales, un monto establecido anteriormente por la Justicia rusa.

Los fondos requisados están repartidos en 12 cuentas de varias compañías perteneciente a Jodorkovski y su socio, cuyos bienes fueron congelados anteriormente en el marco de las investigaciones.

Sin embargo las cuentas no habían sido congeladas, por lo que los demandados tenían la posibilidad de efectuar transacciones con ellas.

Tanto Jodorkovski como Lébedev fueron condenados en 2010 y 2005 a un total de 13 años y medio de prisión por diversos delitos económicos que nunca reconocieron, como robar petróleo a su propia compañía privada, en unos juicios tachados de políticos por la oposición y Occidente.

Tras varios años de cárcel, Jodorkovski fue indultado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en diciembre de 2013, tras lo cual abandonó inmediatamente Rusia en un avión rumbo a Alemania, donde se reunió con su familia.

Posteriormente, Lébedev también fue puesto en libertad después de que el Tribunal Supremo de Rusia rebajara su condena.

Su deteriorado estado de salud, dañada por su estancia entre rejas, le impidió viajar al extranjero y actualmente reside en la región de Moscú.EFE

mos/pddp

Guardar

Nuevo