San José, 24 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este lunes la suscripción de dos préstamos con dos empresas chinas por un total de 282 millones de dólares para financiar la construcción de una carretera en el Pacífico y para financiar a la institución encargada de responder a las emergencias causadas por la naturaleza.
A través de dos acuerdos presidenciales publicados en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega dio plenos poderes al asesor de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos José Selva Hernández, para que, en nombre y representación del Ejecutivo, suscriba con la empresa CSCEC International Construction Co., Ltd., de la República Popular de China, un acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 1.804,8 millones de yuanes (248,6 millones de dólares).
Esos recursos serán para financiar el proyecto 'Construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, Fase 11', siendo la unidad ejecutora el Ministerio de Transporte e Infraestructura, de acuerdo con la información.
Ortega también autorizó al asesor del Ministerio de Hacienda a suscibir con la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd. un acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 242,4 millones de yuanes (33,4 millones de dólares) para financiar el proyecto de Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua.
El 23 de mayo pasado, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Wálmaro Gutiérrez, dijo que China ha prestado a Nicaragua 567,17 millones de dólares para la ejecución de cuatro proyectos en los últimos seis meses.
Es decir que con los 282 millones de dólares la cifra se elevará a 849,17 millones de dólares.
Uno de esos proyectos es por 399,6 millones de dólares para habilitar el aeropuerto internacional 'Punta Huete', que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y que, según las autoridades, estará listo en 4 años.
'Punta Huete', ubicado en el municipio de San Francisco Libre, a 58 kilómetros al noreste de Managua, fue construido por los sandinistas con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de "mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de "asociación estratégica".
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a "asociación estratégica" se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE
mg/mt/gbf